Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la canónica de Santa María de Vilabertran

Text: Ajuntament de Vilabertran

Printer-friendly version Send to a friend




El conjunto monástico de Santa María de Vilabertran constituye sin duda uno de los mejores ejemplares conservados en Cataluña de la arquitectura de las canónicas regulares medievales.

El núcleo básico, e original, de la canónica se organiza alrededor de un claustro, deplanta trapezoidal, ligeramente irregular, al norte del cual se sitúa la iglesia. Este es un edificio de planta basilical, de tres naves, cubiertas con vuelta de cañón la central, y de cuarto de círculo en los laterales, y encabezadas hacía levante por un transepto, al cual se abren tres ábsides semicirculares.

En el lado norte del transepto se añadió en el siglo XIV la capilla funeraria de los Rocabertí, y durante el siglo XVII se añadió en el flanco norte de la iglesia la capilla de los Dolores, que hoy día guarda la cruz de plata del siglo XIV, y la sacristía nueva.

 
Campanario románico Ventana románica


La puerta principal se abre en la fachada oeste, flanqueada, en projecto, por dos campanarios de torre, de los cuales sólo se realiza uno. La puerta original, parece que tenía un cuerpo ornamental que fue destruido para sustituirla por una puerta monumental, que no se llegó a completar.

La iglesia de Vilabertran ocupa un sitio destacado dentro del conjunto de la arquitectura catalana, por el hecho que representa un estadio muy claro del cambio de las formas constructivas entre los siglos XI y XII. El edificio se adapta al tipo dominate del siglo XI, pero algunos detalles como los pilares, con semicolumnas adosadas, anuncian ya formas propias de la arquitectura del siglo XII.

Pero donde mejor se aprecia este cambio es en los paramentos, generalmente construidos con sillares simplemente desbastados. Este factor es especialmente visible en la fachada de levante de los ábsides, donde el paramento de pequeños sillares llega hasta una cierta altura, y sin otra ornamentaciónq ue un friso de diente de sierra.


Patio del palacio abacial


El conjunto monástico presenta un interés excepcional dentro del contexto de la arquitectura medieval catalana, por tanto ha conservado perfectamente la disposición de las diferentes dependencias entorno del claustro, construidas muy unitariamente entre los siglos XII y XIII, y su ampliación en los siglos XIV, la capilla funeraria de los Rocabertí, y durante el siglo XVIII se añadió el flanco norte un gran patio al sur del conjunto, que incluye otras dependencias anteriores, como el hostal, que estaban fuera del recinto de Clausura.

Esta ampliación, y el estado de conservación en que ha llegado hasta nosotros el conjunto, hacen se Santa María de Vilabertran un ejemplo excepcional de la arquitectura canonical medieval catalana.





TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

CATALUNYA NORD
Catalunya Nord

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.