Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

PARQUE NATURAL DE INTERÉS NACIONAL DE LA ALBERA

Text: www.roses.cat / ca.wikipedia.org / girona.sobreespana.com / www.iaeden.cat / www20.gencat.cat

Printer-friendly version Send to a friend




PARQUE NATURAL DE INTERÉS NACIONAL DEL ALBERA

EL Parque Natural de Interés Nacional de la Albera, es un conjunto montañoso situado entre las llanuras del Empordà y el Rosellón. Su cresta marca la línea divisoria de el Alt Empordà al sur, con las comarcas de la Cataluña norte del Rosellón y el Vallespir. Se extiende desde el cuello del Pertús, hasta el mar Mediterráneo, entre la Costa Vermella y el norte de la Costa Brava, entre las poblaciones de Argelers y Cervera.

El oriente de la Albera es considerada una subcomarca del Rosellón, llamada la Mer.

Es uno de los últimos contrafuertes del Pirineos, aunque la poca altura y la erosión de las montañas hacen que tengan unas características muy diferentes de las del eje central de esta cordillera. Culmina en monte de Neulós (1256m.) Otros picos destacados son el Puig los Pastores (1167m) el Puig de las Cuatro Termas (1156m), y el Pico de Sallafort (992m).






L'Albera, se extiende a lo largo de unos 25 km. los municipios siguientes:

  • El Alt Empordà: Cantallops, Espolla, Rabós, Llançà, La Jonquera, Colera, Portbou y Sant Climent Sescebes.
  • Al Rosselló: Argelès, Banyuls de la Marenda, Cerbère, Collioure, Montesquiu de Albera, Portvendres, la Roca de Albera, San Andrés de Sureda, Sant Genís de Fontanes, Sureda, Vilallonga los Montes y el Boulou.
  • En Vallespir: La Albera, las Cluses y el Pertús.
El territorio ampurdanés de la sierra conforma, desde 1986, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, construido por dos sectores bien diferenciados: uno occiental, el de Requesens y las Baussitges, y uno de oriental, el de Sant Quirze de Colera, y la Barmeta, separados por el cuello de Banyuls.

Este paraje natural permite observar la transció entre las especies de la cordillera pirenaica y las más típicamente mediterráneas, en un terreno de rocas metamórficas como esquistos y Pissis.

Las zonas más otros presentan una vegetación variada, con alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y los partos alpinos. Cuanto más se acerca al mar, la sera pierde vegetación quedando dominada por alcornocales esporádicas, malezas y matorrales.



En cuanto a la fauna, en el sector de Sant Quirze de Colera, y la Balemta subsisten las últimas poblaciones de tortuga mediterránea de la Península Ibérica. La vaca de la Albera una raza autóctona, vive en el bosque en régimen de total libertad.

Al Rosselló, el bosque de la Maçana también tiene el carácter de reserva natural protegida desde 1973.



LUGARES DE INTERÉS


  • Bosque de la Maçana: Bosque de la vertiente norte de la sierra de la Albera, dentro del término de Argelers -sur-Mer (Rosellón), tiene una extensión de 300 ha y está formado mayoritariamente por haya y roble pubescente.


  • Lagos de La Jonquera: Zona (30 ha) de pequeñas lagunas y estanques en el extremo meridional del término de la Jonquera, junto a los de Cantallops y Capmany.

  • Centro de reproducción de tortugas de la Albera: Situado junto a la ermita de la Virgen del Campo (Garriguella) . Fue creado con vistas a la reproducción y conservación de la tortuga mediterránea.


  • Patrimonio histórico y monumental: La sierra de la Albera tiene una de las concentraciones más importantes de monumentos megalíticos de Cataluña (110 dólmenes, 19 menhires, 7 cistas y un poblado neolítico). También cuenta con un rico patrimonio de arte románico en forma de pequeñas iglesias, parroquias y monasterios. El monumento más notable es el antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, del siglo X. Dentro del paraje natural destacan los restos de algunos castillos de los siglos XIV-XV: el de Rocabertí, el de Requesens y el de Canadal.



  • Puede solicitar información en:

    Centro de Información del Paraje Natural de la Albera Situadas en el edificio de la antigua rectoría del pueblo de Espolla C/Mossèn Amadeu Sudrià, 3 Espolla 17753 | T. 972 545 079





        Apartments Finca Paraiso





    TOURIST ROUTES
    FESTIVITIES AND FAIRS
    OF THE REGION 2020

      Month:


    MUNICIPALITIES
    OF THE REGION

    CATALUNYA NORD
    Catalunya Nord

    Link to us  |  Your Home Page  | 

    This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

    Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.