Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta Castillo de Montsoriu

Text: http://ca.wikipedia.org i http://www.montsoriu.cat

Printer-friendly version Send to a friend




Castillo de Montsoriu

El castillo de Montsoriu (también denominado castillo de Montsoliu o castillo de Montsorriu) es uno de los más importantes del gótico de los Países Catalanes. Se encuentra situado entre las poblaciones de Arbúcies, y Sant Feliu de Buixalleu en la comarca de La Selva y se levanta encima de un cerro de 632 metros de altitud, actualmente dentro del Parque Natural del Montseny.






Toponimia

El castillo de Montsoriu está sobre un cerro con el mismo nombre, pero no se sabe muy bien qué significa la palabra Montsoriu.






Las hipótesis más importantes son:

Mont-sorio(Montaña de corcho): Actualmente hay mucho corcho al cerro, pero según estudios paleoambientales, en los siglos XIIIi XIV sólo había hierbas para mejorar la defensa y vigilancia del castillo. También, seguramente los corchos que han ahora son debidos al aumento de la industria tapera a los siglos XVIII y XIX.

Mont-so-riu (Montaña sobre el río): El Cerro está encima de la riera de Arbúcies, pero los filólogos consideran que no hay bastante base lingüística.

Mont-surice (Mont blanco): En èuscar, zuria quiere decir blanca esta teoría viene a decir que el origen del nombre es pre romano, puesto que por zonas cercanas al cerro se hablaba protobasco. Este nombre sería parecido al del Montnegre que está entre el castillo y el mar.

Montem-sigirici (Montaña de en Sigeric): Esta teoría es hecho por el estudio toponímico de Joan Coromines. Puesto que Montsoriu acaba en iu sería un nombre germánico, y la raíz sería Sigiric, por lo tanto con diferentes evoluciones del nombre acabaría siendo la denominación actual: Montsoriu.

Mundos-siricus (Montaña de Sirici): Es una variante del anterior, pero en vez de germánico con latín: Sirici fue un mártir africano del siglo IV que de momento se desconoce su relación con el cerro.

Mont-soliu (Montaña solitaria): Teoría registrada por Joan Coromines. Esto se basa en que alguna gente de los alrededores del castillo lo denominan Montsoliu.

Historia

Es documentado desde el 1002 en la donación de tierras al monasterio de Sant Cugat del Vallès. El año 1033 se produce el casamiento de Ermessenda de Montsoriu, hija de Amat de Montsoriu, vizconde de Gerona, con Guerau Y de Cabrera, fundadores del monasterio de Santo Salvador de Breda, centro del vescomtat de los Cabrera-Gerona, denominándose en una donación del año 1053 el castillo de Soriu y cambiando definitivamente el título de vizconde de Girona por el de Cabrera a partir de *Guerau III (1145-1180).

Los señores del castillo estuvieron relacionados con la Conquista de Mallorca a través del vizconde Guillemos de Montsoriu, a las órdenes del rey Jaume I. El cronista real Bernat Desclot, en 1285 se refiere en el castillo en estos términos:

[...]E en Vallès se tenia lo castell de Montsoriu, qui és un dels bells e dels nobles del món.[...]







Fue residencia de los vizcondes de Cabrera, viviendo épocas de gran esplendor cuando estos señores poseían grandes extensiones de tierras y castillos, que iban aumentando por su fidelidad con los reyes.

Pedro el Ceremonioso, en 1356, creó para ellos el nuevo condado de Osona, que fue dado por el rey a Bernat III de Cabrera, que se levantó en armas contra Pedro III a la muerte de su padre Bernat II. Acusado por la reina Elionor de Sicilia y los nobles aragoneses que conspiraron contra él, fue decapitado en Zaragoza el 1364). La lucha duró hasta la muerte del vizconde y fue su hijo Bernat IV de Cabrera, quién firmó un acuerdo con Pedro III el 1372 y más tarde un segundo en 1381, consiguiendo recuperar las posesiones de la familia.

A partir del siglo XV, sufrió una decadencia progresiva por el traslado de residencia de la familia al castillo de San Juan de Blanes y sobre todo por los estragos de la Guerra de los remences durante los años 1462-1472.

Por consejo del rey Ferran el Católico, la vizcondesa Anna de Cabrera se casó en 1480 con el primo del rey, Fadrique Enríquez y por el hecho de no haber tenido descendencia pasó el trono al sobrino de su marido Luis Enríquez en 1515.






Entre los años 1566-1574, debido a las grandes deudas acumuladas por los Cabrera, se ven obligados a la venta de sus corderos a Francesc Y de Montcada,conde de Aitona, pasando a diferentes familias hasta que en 1757 pertenece a los duques de Medinaceli. Fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra del Francés en 1808-1814 y más tarde también lo ocupan los militares a la Primera guerra carlina (1833-1840). En esta ocupación se encontraba Pau Piferrer, el cual dejó escrito sobre el castillo:

Ocupa el cim [del turó] un vast castell gòtic del qual subsisteixen encara alguns trossos de mur amb dues torretes, al pas que una completa desolació confon en las habitacions interiors columnes caigudes, corredors de peu i arcs gòtics que es dibuixen a la atmosfera de resplandor de lluna.


A partir de 1998 el castillo es propiedad del Consejo Comarcal de la Selva.

Edificio

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada del castillo roquer, es la torre maestra o del homenaje, de la segunda mitad del siglo X, situada al primer recinto, donde a la parte norte hay el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla pre románica con un ábside y restos de haber tenido pinturas murales románicas. Se sabe que estaba bajo las ordenes de Sant Pedro.

El siglo XIII se hicieron grandes ampliaciones, construyéndose un nuevo recinto soberano con una sala llamada "sala gótica" edificada ante la entrada principal y cubierta con una vuelta de cañón apuntada, un patio de armas con una torre cuadrada y una fosa con un nuevo *enmurallado con dos torres cilíndricas angulares con aspilleras.






Se construyó una nueva capilla adosada a la muralla datada de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de planta rectangular de 10 metros de longitud por 3,5 de anchura, con dos pequeñas ventanas de doble rasgada, con una pequeña capilla lateral al muro oeste y cubierta a dos aguas, la puerta de acceso conserva parte de los escalones de entrada, así como en un muro interior se pueden ver restos de serigrafías de una figura humana y tres cruces.

Fue el siglo XIV, cuando los Cabrera, ya muy poderosos en esta época, hicieron las reformas para transformarlo en castillo-palacio. Al recinto soberano se construyeron dependencias como el comedor y la cocina y se hicieron pavimentos nuevos y depósitos para recoger agua. De este siglo es la nueva puerta a la torre maestra, una nueva gran sala sobre la ya existente "sala gótica", de 100 metros cuadrados y donde se aprecian los restos de un hogar de fuego y dos ventanales de estilo gótico y las nuevas murallas que pasaron de una grueso de 70 cm. a 120/150 cm., construyendo el pasos de ronda.






El patio de armas y segundo recinto de forma trapezial, se convirtió en el lugar residencial, al suyo cercando se construyeron habitaciones adosadas a las murallas y sus partes frontales daban en al patio que fue semicubierto por unos porches haciendo de galería a todo su perímetro. En el centro se dispuso una gran aljibe, de 12 metros de largo por 4,5 de ancho y 5 de profundidad, con una completa red de canales para cubrir las necesidades del abastecimiento del agua y se enlosó todo con mármol de Gualba. Se construyó un gran comedor con ventanales y hogar de fuego.

La capilla del siglo XIII se anuló y se pasó a otra dependencia, también de planta rectangular de aproximadamente 10 metros de longitud por 8 de anchura, con presbiterio, campanario de españa, y un ventanal gótico conocido como "el mirador de la condesa". El acceso era directo desde el patio.

Finalmente en este mismo siglo XIV, se realizó un nuevo espacio, el recinto jussà, con una torre cuadrada junto a su entrada, dedicado a la protección y defensa.



    Hotels and Hostels Hostal Del Coll
    Country Houses La Casa Nova





SERVICES
Apartments APARTMENTS
Summer Houses SUMMER HOUSES
Adventure Sports ADVENTURE SPORTS
Restaurants RESTAURANTS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.