Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al Núcleo Histórico de Guissona

Printer-friendly version Send to a friend




Los primeros datos de Guissona se remontan a la prehistoria, en el periodo neolítico, después del descubrimiento por parte del Dr. Eduard Camps del enterramiento colectivo del Auditorio. Eran agricultores y ganaderos. Al final de la época del bronce se produce la migración de algunos pueblos que traen al pueblo una nueva cultura, la Hallstáttica. Estos ya conocían la técnica del hierro y se instalaron tocando la fuente del pueblo para aprovechar al agua.

Sabermos que también convivieron, más adelante, la cultura ibérica pero pocos datos hay al respecto, simplemente una una seca que acuñó monedas de la época. Donde sí hay datos concretos es del románico. La ciudad romana de Iesso está en la parte norte de la villa y se considera una de las más importantes de la Cataluña interior. Ocupan unos 20.000 m2 y se convertirá, en un futuro, en un parque arqueológico. También hay restos romanos como la conducción de agua del recinto medieval, los pozos de la fuente del pueblo y una serie de lápidas como la Servilla Praepusa, s.II-III d.c. También es representativa la escultura del jinete romano y la necrópolis situada en la zona de “Cal Mines”.

 
Portal del Ángel Iglesia de Santa María


Después se produce un vacío en la historia de la villa, hasta el año 975 cuando el conde Borrell reconquistó Guissona pero fue derrotado, posteriormente, por los árabes en el año 1015. El conde Ermengol IV volvió a hacer suya la población en el año 1072 e inició la construcción de la iglesia de Santa María de Guissona, de estilo románico, pero hay pocos datos ya que fue derruida para construir la que ahora preside la villa, de estilo neoclásico.

Durante el siglo XIV se produce un cambio social, se pasa de las estructuras feudales al sistema gremial. Nace un nuevo estilo, el gótico, y el obispo de la Sede, Pedro de Cardona, empieza una obra gigantesca: La Obra de Fluvià, pero no acabo nunca ya que Pedro de Cardona fue destinado a la metropolitana Tarragona. Entra en escena el barroco en los siglos XVII y XVIII, y la nueva iglesia ya presenta diversas fases de este estilo como los altares, el órgano y el coro. La nueva iglesia fue inaugurada en el año 1800.

La guerra civil desturyó el órgano y todos los retablos, pero no el altar del claustro. La decoración actual es muy similar a la de la catedral nueva de Lérida.


Porches de la Plaza Mayor


Hoy en día, Guissona es un lugar con mucha actividad económica, como la Cooperativa Agripecuaria, que es de las más importantes del país. La rambla del Segadors, de casi bien 2 km, es uno de los signos vitales de la nueva villa que más allá de su pasado, presenta un futuro muy envidiable.

Guissona ofrece innombrables atractivos para los visitantes, puntos de encuentro de toda clase, como la Cooperativa Agropecuaria de Guissona, el complejo alimentario más grande del país y uno de los tres más importantes del estado Español.

También encontramos el Museo Arqueológico de Eduard Camps, un mundo repleto de objetos de la época romana así como las ruinas de la ciudad de Iesso, con una cantidad inmensa de vestigios románicos y un lugar indispensable para conocer la historia de la villa.

Otras huellas romanas son los lavaderos, fuentes y la galería romana que podemos encontrar en la Plaza Vell-Pla, así como la Iglesia de Santa María, situada en la plaza Mayor, fechada de los siglos XVII y XVIII. Esta plaza porticasa tiene todas las calles enlosadas. También se puede encontrar la Necrópolis del siglo V.

El Portal de l'Àngel, también en una esquina de la plaza Vell-Pla, es el único resto de las murallas de Guissona, construida entre los s.XI i XV. El resto de portales y calles fueron destruidos.

Otro punto de interés es la Igleisa de Sant Felip Neri, del s.XVII, muy cerca de la plaza Mayor y, especialmente, La Obra de Fluvià, inacabada, a solo 1km de la villa, un gigantesco proyecto que nunca se llevo a cabo. También podemos ver el Pou del Gel, casi a las afueras de la villa, construido el s.XVI.

Las fuentes, com la del Estany, la Fonteta, la Font del Poble, la del Pi, la del Farell, hace que se conozca Guissona como "el doll de la Segarra".


    Country Houses Villa Manresana
    Country Houses Cal Maso





SERVICES
Country Houses COUNTRY HOUSES
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
LLEIDA
Lleida

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.