Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recorrido por el núcleo histórico de Cervera

Printer-friendly version Send to a friend




La población de Cervera se desarrolla alrededor de su castillo, ubicado en la montaña de Montseré. Si bien se encuentra documentado desde el siglo XI (1026), la ocupación de este lugar se remonta al siglo VI a.c.

La primitiva estrucutra urbana ya estaba consolidada a finales del siglo XII. Debía ser una villa cerrada, donde las paredes exteriores de las casas, con muy pocas aberturas, servían de muralla a la población. Las callejuelas de Sabater i de "les bruixes" dejan entrever esta estructura.

Campanario de la iglesia de Sta. María Portalada de la iglesia de San Antonio


Las edificaciones, con el tiempo, se fueron se extienden siguiendo la morfología del terreno, la cual cosa delimitaba la estrechez de la calle mayor.

La tipología básica es la de los edificios entre medianas, de planta baja, dos pisos y bóvedas cubiertas de teja árabe y muros de piedra rebozada.

La economía estava ligada tradicionalmente a la aguicultura, últimamente se ha transformado hacia el sector industrial y de servicios.

Elementos de interés turístico:

Los edificios más importantes dentro del rico patrimonio de Cervera son: La Universidad, construida en tiempos de Felipe V, según el decreto de 1717, por ser más de cien años el único centro de estudios superiores de toda Catalunya. Edificio de estrucura neoclásica, pero barroca en muchos de los elementos decorativos, como la fachada exterior y el retablo de Paranimf, obra de Jaume Padró. Muy cerca de la universidad hay la iglesia de San Antonio de origen medieval, el edificio actual es de estilo neoclásico, si bien deja entrever restos de las antiguas construcciones. El Hospital Berenguer de Castelltort es de época de la Universidad, las similitudes constructivas son evidentes sobretodo en el claustro de los peregrinos, con porches y cisterna.


Universitat


Las murallas era un conjunto fortificado que se amplió y reforzó por orden de Pedro el Ceremonioso (1368) durante la Gueraa contra Castella.

En la plaza Mayor, en buena parte porchada se encuentra el conjunto formado por la Paería, la iglesia de Santa María y el Campanario.

La Paería es una construcción del siglo XVII, ampliada en el siglo siguiente por Jaume Padró. Detalle singular de la Paería son las 5 ménsulas que sostienen cada una de los tres balcones. Hay representados los tipos y las actitudes del mercado, los cinco sontidos corporales y los tipos relacionados con la prisión.

La iglesia de Santa María es uno de los edificios más importantes de la arquitectura gótica catalana. La obra se comienza a construir en el siglo XIII y no estuvo acabada hasta finales del siglo XV. De planta de cruz latina, tiene tres naves, en el ábside hay un deambulatorio con 8 capillas. Dentro del templo hay obras tan importantes como la tumba de Ramón Serra, los restos de los vidrieras del presbiterio, el altar barroco de la capillas del Santo Misterio, entre otros.


Muralla de Cervera


En la calle Mayor, 115 hay el Museo Duran i Sampere, casa pairal del ilustre historiador que permite conocer como vivía una familia burguesa de finales del siglo XIX.

Es interesante también visitar la pequeña iglesia de Sant Pere el Gros (Siglo X); los restos de Santa Magdalena y el sindicato agrícola, obra modernista de César Martinell.

Ver el mapa del recorrido por el núcleo histórico de Cervera »




    Country Houses Cal Maso





SERVICES
Country Houses COUNTRY HOUSES
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
LLEIDA
Lleida

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.