Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta de los Castillos del Sió

Text: www.lasegarra.org

Printer-friendly version Send to a friend




EL RÍO SIÓ

El nacimiento del río Sió: el agua brota del subsuelo como una fuente a Gàver, en la Segarra, para comenzar a dibujar el cauce del río que bajará en un recorrido de 77 km hasta desembocar en el río Segre. Se trata de un río de régimen pluvial, es decir, el caudal depende directamente del volumen de lluvia que recibe. Dado que la comarca de la Segarra es una zona de secano, con pocas precipitaciones, el caudal del río Sió es muy magro hasta que llega a la Noguera, zona de regadío, donde aumenta notablemente.
Antiguamente, la localización de agua era un elemento indispensable y estratégico para los asentamientos humanos, por lo que la ribera del río Sió acogió diferentes culturas. En época de reconquista cristiana, proliferaron torres de defensa, posteriormente, núcleos urbanos.
El agua del Sió fue utilizada como fuerza motriz de diferentes molinos harineros, de modo que se hicieron captaciones hidráulicas en diferentes puntos de su recorrido. A mitad del siglo XX los molinos entraron en desuso y se deterioraron muchas de las instalaciones.

A mediados del siglo XI, la orilla del río Sió fue reconquistada por los árabes y muy pronto proliferaron castillos e iglesias que garantizaban la presencia cristiana. Así, el río Sió se convirtió en espacio de frontera en estas tierras, además de área de comunicación social, cultural y económica. La Ruta de los Castillos del Sió de la Segarra discurre básicamente siguiendo el curso de este río, en un itinerario que coincide plenamente con las líneas defensivas que se crearon en la Marca Superior a finales del siglo X y principios del XI, y nos ofrece una visión histórica y monumental de los castillos de frontera que se construyeron. Se trata de un recorrido llano que se adentra en los paisajes de secano propios de la comarca de la Segarra, apto para todo tipo de excursiones familiares, tanto en coche como a pie o en BTT.

CASTILLOS VISITABLES INTERIORMENTE EN LA SEGARRA

  • Montfalcó Murallat

    Montfalcó Murallat es una de las joyas arquitectónicas de las Tierras de Lleida: se trata de un pequeño pueblo de época medieval (s. XI) construido sobre una colina que ocupaba una posición estratégica para la vigilancia y defensa en época de reconquista cristiana. Este excepcional conjunto conserva una quincena de casas de piedra que cobijan al abrigo de las murallas.

  • El Castillo de Pallargues

    Las primeras referencias al castillo de Les Pallargues se remontan a mediados del siglo XI, cuando lo encontramos documentado con el nombre "Espallargues". En ese momento constaba de una torre de vigilancia y defensa y poco más, y estaba aislado en el punto más alto junto al río Sió. El castillo actual pertenece al tipo de castillo-palacio que tanto abunda en la Segarra. Presenta una planta muy irregular fruto de las diversas etapas constructivas. En el interior se pueden visitar las dependencias destinadas a los servicios, la planta noble y los calabozos, el pozo de hielo, la bodega ...




    Castillo de Pallargues


  • Castillo de Florejacs

    El castillo de Florejacs Arnau Mir de Tost, señor de Àger, construyó este castillo en el siglo XI sobre una fortaleza más antigua. De hecho, su nombre tiene raíces iberas: loreac, "elevación fortificada de las flores". El castillo es actualmente un gran centro de estilo renacentista que conserva algunos elementos medievales como los muros de la antigua muralla y una torre de planta cuadrangular. El castillo conserva fue una gran colección de objetos históricos, desde juguetes y vestidos de diferentes de diferentes épocas hasta armas.

  • Castillo de Concabella

    Las primeras noticias del castillo se remontan a principios del siglo XI. En seguida es dominado por la saga de los Concabella, que mantendrán el señorío hasta el XIV, momento a partir del cual pasó a manos de diferentes linajes. Los Erill (s. XVI) son los que transformarán la fortaleza en castillo-palacio. Actualmente se ubica el Centro de Interpretación de los Castillos del Sió, que nos ofrece los parámetros para entender una parte esencial de nuestra historia: la expansión feudal sobre Al Andalus, la creación de una línea defensiva cristiana y la pervivencia del régimen señorial en la época moderna.

  • El Castillo de les Sitges

    El castillo de las Sitges se documenta en el siglo XI, con el nombre de Castrum Ciges. Gracias a su situación estratégica, se convirtió en protagonista durante las luchas cristianas y el avance hacia las tierras de la Hispania musulmana. El castillo conserva un aspecto genuinamente medieval, con una esbelta torre del homenaje (s. XIII) en el centro del conjunto de más de 20 m de altura. El interior del castillo nos muestra unos espacios propios de una residencia aristocrática y conserva la bodega, la mazmorra y los espacios destinados a cocina, horno y caballerizas.




    Castillo de les Sitges


  • Castillo de Vicfred

    El actual edificio nos recuerda más una bella residencia señorial que un castillo de frontera, pero, efectivamente, estos son los orígenes. En 1079, este lugar ya aparece mencionado como Bichfred, y más tarde, como Castrum de Becfreit. Perteneció al linaje de los Cardona. A lo largo de su historia este castillo ha sufrido muchas restauraciones, a medida que ha ido perdiendo su función defensiva. Hoy podemos ver una gran mansión de los siglos XVII y XVIII, con una extensa colección de pintura, tapices, vestuario, etc.

    CASTILLOS VISITABLES EXTERIORMENTE EN LA SEGARRA

  • Castillo de Montcortés

    El primitivo castillo de Montcortès está documentado desde el siglo XI, pero como muchos otros castillos de frontera a finales del siglo XV fue reformado y sustituido por el edificio que hoy podemos contemplar. El pequeño núcleo de Montcortès está formado por casas de payés del siglo XVII y XVIII y la iglesia de Santa Ana (s. XVI).

  • Castillo de Castellmeià

    La fortaleza de Castellmeià, con sus dos torres circulares que le proporcionan una apariencia robusta y majestuosa, preside la aldea homónimo y la pequeña iglesia románica situada en la orilla. Castellmeià (Castrum Mediani) ya existía en el año 1044. En el siglo XVI la antigua fortaleza fue transformada en el castillo-palacio que se puede ver actualmente.




    Castillo de Castellmeià


  • Torre de Mejanell

    Del antiguo castillo del siglo XI, sólo se conserva la torre de defensa circular, a la que en época moderna se adosó una casa. La torre y la masía (s. XIV) que estan integradas han sido convertidas en alojamiento rural.

  • Castillo de Vergós Guerrejat

    Aunque el castillo de Vergós Guerrejat está documentado a comienzos del siglo XII, lo que hoy podemos ver corresponde principalmente a las obras de reforma llevadas a cabo durante el siglo XVI.

  • Castillo Molino de Ratera

    El castillo de Ratera ya existía en el año 1008, cuando era seguramente una fortificación secundaria del castillo de Concabella. El castillo, que en el siglo XIV y XV ya había sido convertido en un casal gótico, fue dotado en el siglo XVI de un molino que aprovechaba las aguas del Sió. Así, el antiguo castillo fronterizo se convirtió en un complejo militar, residencial y productivo.




    Castillo Molino de Ratera


  • Castillo de les Oluges

    El pueblo de Les Oluges, originariamente (s. XI) estaba formado por dos núcleos, Oluja Alta o Soberana y la Oluja Baja o Jussana, cada uno con su castillo e iglesia. Actualmente, el castillo que destaca es de Oluja Baja, una notable construcción renacentista del siglo XVI.

  • Torre de Ivorra

    Del primitivo castillo medieval del siglo XI, sólo se conserva la torre de planta circular, situada en el punto más alto de la población, conocida popularmente como Torre del Moro. Bajo la plaza Mayor, se conserva la antigua cisterna del castillo (s. XIII), actualmente restaurada y accesible.

  • Castillo de l'Aranyó

    El edificio actual es el resultado de las reformas emprendidas en el siglo XVI y que cambiaron totalmente la fisonomía de la fortaleza medieval. Se trató de una verdadera reconstrucción que dio lugar a un castillo-residencia, en que las exigencias defensivas se combinaban con la función residencial. En el siglo XIX perteneció a la familia del escritor Manuel de Pedrolo, nacido en l'Aranyó en 1918.




        Country Houses Cal Maso





  • SERVICES
    Country Houses COUNTRY HOUSES
    TOURIST ROUTES
    FESTIVITIES AND FAIRS
    OF THE REGION 2020

      Month:


    MUNICIPALITIES
    OF THE REGION

    VEGUERIA OF
    LLEIDA
    Lleida

    Link to us  |  Your Home Page  | 

    This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

    Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.