Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Paseo por la villa de Torà

Text: Tor@ on line

Printer-friendly version Send to a friend




La villa de Torà se refugia en la sierra de la Aguda, que hace de marco de fondo.

El núcelo antiguo de la población muestra un vallado semicircular, formado alrededor del antiguo castillo, con algunas aperturas en los traseros del conjunto, y un viejo portal verso mediodía. De la primitiva muralla medieval sólo se conservan algunos tramos ( plaza Vila Vella y en la parte norte, que limita con la riera de Llanera). El conjunto se centra en la iglesia de Sant Gil, en la cual salen callejones bien pavimentados, con arcos, trozos cubiertos y casas bien restauradas.

Iglesia de Sant Gil La villa está llena de casas señoriales


La iglesia parroquial de Sant Gil de Torà conserva la orientación i algunos muros de la época románica, si bien se rehizo en época gótica avanzada, como indica su bóvedaa, de gótic florecido. La puerta de la fachada de ponente tiene fecha del 1567 y el nombre de Mestre Francesc, que indica la época y el autor de la ampliación. Las naves laterales son neoclásicas, y en el exterior de la iglesia se ve una portada tapiada de grandes doveles. La portada lateral, que ahora se utiliza como principal, es de estilo plateresco.

En la misma plaza encontramos la Casa de Colònies les Monges (1844) que acogió el nuevo horno de pan (en la parte baja/ y encima se construyó la casa convento de las Germanes Dominicas de l'Anuncuata, que hacían de guarda y enseyanza de niños.

Casa dels Cardona (calle Ofrera, 6) Fue residencia de los administradores de los Cardona en la villa i después de la comunidad de Preveres de la Villa. Según la tradición oral, también había estado la casa del Orde dels Hospitalers. De la primitiva casa sólo se conserva un fragmento de la fachada.


Convento de San Antonio


Los ss. XIV i XV se inició un crecimiento hacía el sur y el oeste, origen de las calles del Forn, Nou y Baix, dibujando una nueva muralla con tres portales: el del Macari, el Nou o del Pati y el viejo del Ofrera.

Durante el siglo XVI se edificó un hospital de los pobres, con una capilla dedicada a Sant Cosme y Sant Damià. Esta capilla y el edificio del antiguo hospital, actualmente son del ayuntamiento.

A finales del siglo XVII los franciscanos, con el acuerdo del consejo de la villa, del obispado de Solsona y de la duquesa de Cardona, decidieron fundar el convento de Sant Antoni de Pàdua en la partida de las Pedrisses, extramuros, y cerca de la cruz del Home Mort. Construido entre el 1697 y el 1747.
La iglesia, sin culto desde 1835, se rahabilitó hace pocos años y se destinó a usos culturales, mientras que el convento queda en manos privadas.

Paseando por las calles de la población, también encontramos:

Calle Nou. Inscripciones que presentan los dinteles de las puertas de sus casas.

Portales de Sant Ramon, de la Portella, de l'Hostal i de l'Hospital. Puntos da acceso de la antigua muralla.

Puente de las Merites. Segles XVII i XVIII Uno de los numerosos portales de la villa


Casa de la Villa. En la época de esplendor del siglo XVI se erigió un Hospital de Pobres y una capilla dedicada a los Santos Médicos, que tiene en un dintel la fecha del 1589. Esta capilla y el edificio construido al lado con portal de grandes bóvedas y ventanales platerescos forman ahora la casa de la villa.

Casa Miramunt. (Plaza del Pati, 3). Antigua casa señorial, construida en 1770. A su lado, el edificio ocupado por un bloque de viviendas, estaba la casa Torelló. Era el edificio más imponente de la población, con unas galerías de grandes dimemsiones.

Pozo de Hielo. Situado en cal Soler ( plaza de la Creu). Testimonio de una activitat preindustrial muy arraigada a la zona. Es de planta circular, unos 6 m de diámetro, y tiene una altura de unos 8 m.

Fuenta de la Villa. Presenta uno de los lugares más bellos de la villa, a pesar de perder un poco de encanto con las últimas remodelaciones. Está presidida por la la Font de la Vila (1608) una edificación rectangular, que esconde el aljibe. El frontal está protegido por un porcho con un gran arco de medio punto. El muro drerecho tiene adosado una pila subdividida en tres compartimentos que servía para lavar la verdura. En la parte izquierda están adosadas cuatro pilas que servían abrevadero de animales. La parte de atrás está ocupada por un gran lavadero con las losas inclinadas para lavar la ropa.





SERVICES
Country Houses COUNTRY HOUSES
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
LLEIDA
Lleida

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.