Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recorrido por el núcleo histórico de Lleida

Text: Cèsar Espona

Printer-friendly version Send to a friend




La capital del Segre que los ilergetes denominaron Ilirtia, y la ocupación romana llamó Ilerda se nos ofrece cargada de historia y de agradables paseos por su centro histórico.

Desde la estampa característica de la ciudad a la derecha del río Segre sobre la que se eleva su Catedral nos adentraremos cruzando el Pont Nou, si venimos desde Tarragona o Barcelona, encontrando el Castell de Gardeny (1), conjunto monumental templario de la segunda mitad del siglo XII, aunque con profundas modificaciones de los siglos XVII y XVIII, del que destacan la torre-habitación de dos plantas y la iglesia románica de Santa María de Gardeny.

 
Vista de Lleida y del río Segre Campanario de la Seu Vella


En la calle Lluís Companys encontraremos el llamado Espai Escorxador (2), edificio modernista rehabilitado por el Ayuntamiento para equipamientos teatrales. Desde la Rambla Aragón accederemos a los edificios del Antiguo Seminario (3), del Palau Episcopal (4), junto a la Iglesia de Sant Llorenç (5), iniciada en el siglo XII. Es un interesante templo románico de tres naves con sendos ábsides (dos de ellas góticas del siglo XIV), y un campanario octogonal gótico del siglo XV. En su interior se conservan importantes retablos de piedra y sepulcros de familias nobles.

Dentro del casco antiguo encontramos el edificio del Institut d’Estudis Ilerdencs (6), que era el Antiguo Hospital de Santa María, gótico del siglo XV, con el destacable patio central, la Sala d’Arqueologia y la Sala Gòtica. También acoge el Archivo Municipal.

Frente al antiguo hospital se alza la Catedral Nova (7), llamada también Seu Nova, del siglo XVIII y estilo neoclásico con tres naves y gran cantidad de ornamentos.

En la calle Cavallers, el antiguo convento de los dominicos alberga en la actualidad el Museu d’Art Jaume Morera (8). Es un edificio barroco que expone la obra de gran cantidad de artistas leridanos de todas las épocas.

La Calle Mayor nos conducirá hasta el Palau de la Paeria (9), sede del Ayuntamiento de Lleida. Este palacio del siglo XIII, construido por los señores de Les Borges Blanques sobre la anterior estructura romana, alberga en su sótano el Museu de la Paeria. El término Paeria se debe al nombre dado por Jaume I en el siglo XIII a la institución que sustituía al consulado de origen romano para gobernar la ciudad a los concejales u hombres de paz (paers).

 
Iglesia de Sant Llorenç Iglesia de Sant Martí


Muy cerca encontramos el llamado Arc del Pont (10), que resulta la única puerta de entrada a la ciudad que sobrevive del antiguo recinto amurallado. Es de estilo neoclásico, aunque originalmente gótico del siglo XV. Es más que destacable la estatua en homenaje a los caudillos ilergetes Indíbilo y Mandonio (ver sección de historia de Catalunya) caídos en la conquista romana.

Si subimos después por la calle Sant Martí en dirección a la antigua catedral nos encontraremos la iglesia románica de Sant Martí (11) y el Museo Diocesano de Lleida. Este templo, adosado a la antigua muralla es del siglo XII y de una sola nave. Acoge en su interior el Museo Diocesano con importantes piezas de escultura medieval de los siglos XIV y XV.

El recinto amurallado que reúne la antigua catedral y el castillo es lo más espectacular y emblemático de la ciudad. En un entorno muy bien cuidado (jardines de Enric Granados) podremos apreciar la extensa muralla (12), unas magníficas panorámicas de la ciudad y del río Segre y el castillo real o Castell de la Suda (13) (Zuda). La primitiva fortaleza musulmana se construyó tras caer Lleida en poder sarraceno en el siglo IX. Hoy nos quedan restos de esta fortaleza árabe y del castillo medieval que fue testigo del transcendental enlace entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón.

Lo más impresionante del conjunto es la Seu Vella o Catedral de Santa María (14). El obispo Guillem de Montcada consagró en el año 1287 este templo románico de tres naves. Posteriores ampliaciones de estilo gótico fueron conformando la majestuosidad del edificio, junto con la gran cantidad de ornamentos. Su singular claustro y, sobre todo, su enorme y esbelto campanario (el más alto de Catalunya) completan un conjunto que nos sitúa y transporta a la grandeza de la ciudad del Segre.

Ver el mapa del recorrido por el centro histórico de Lleida »




    Country Houses Casa Olivé
    Country Houses Cal Puro





SERVICES
Country Houses COUNTRY HOUSES
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
LLEIDA
Lleida

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.