Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Lago de Ivars y Vila-Sana

Text: http://www.estanyivarsvilasana.cat

Printer-friendly version Send to a friend




LAGO DE IVARS Y VILA-SANA

El lago está situado en la comarca del Pla d'Urgell, entre las poblaciones de Ivars d'Urgell (2 km al oeste), Vila-sana (2km al norte- este) y Vallverd (1 km.al Sur). La capital de la comarca es Mollerusa, se encuentra a tan sólo 8 km. del lago, mientras que Lleida se encuentra a 35 km. y Barcelona a 140 km. Desde la autovía A2 ya través de las respectivas salidas de Ivars d'Urgell o Vila-Sana, se accede a menos de 10 km. También, desde cualquiera de las poblaciones del entorno, se llega por caminos rurales bien señalizados.











El estanque de Ivars y Vila-sana, recuperado a partir de 2005 tiene una superficie de agua de 126 ha.

Se trata del lago interior más grande en cuanto a dimensiones y acoge una importante diversidad biológica. Actualmente se trata de una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico. El agua de entrada, a raíz del proyecto de recuperación que se ha ejecutado proviene del canal de Urgell y corresponde a la misma cantidad que se utilizaba para el riego de las fincas existentes antes de la recuperación. El desagüe del lago drena hacia un afluente del río Corb.

En buena parte de su perímetro la profundidad es muy baja (<1 m), de modo que proliferan las comunidades lacustres. Con todo, la profundidad máxima o llega a los cuatro metros ni la media a los 2 metros.

A lo largo del lago se recrearon islas con diferentes formas, pendientes, alturas y emplazamientos que favorecen la fauna, especialmente los pájaros, con puntos de descanso, alimentación y reproducción.

BIBLIOTECA DIGITAL

FAUNA

Las especies que se encuentran en el espacio corresponden básicamente a las propias de ambientes agrícolas, espacios abiertos y zonas rurales humanizadas. Sin embargo, la recuperación del lago, con todo su perímetro con vegetación natural, ha propiciado la mejora de las problacions existentes. Entre otras, cabe destacar presencia de la musaraña común, el tejón, el zorro, el jabalí, la comadreja, la garduña, la liebre, etc ...

Entre todas las especies mamíferas, es remarcable la presencia de la rata de agua (Arvicola sapidus) , catalogada como vulnerable en el nuevo catálogo de especies amenazadas.



EQUIPAMIENTOS

El espacio dispone de diversos equipamientos para ordenar el uso público y hacer más atractiva la visita:
  • Áreas de llegada: concretamente dos, una al lado sureste (acceso desde Ivars) y la otra al lado noroeste (acceso desde Vila-sana y Vallverd) . Estas Áreas disponen de zona de aparcamiento de vehículos, puntos de información y servicios. Desde estas Áreas disponen de zona de aparcamiento de vehículos, puntos d0informació y servicios. Desde estas Áreas, parte un itinerario de visita de 2.6 km. que las enlaza.


  • Miradores: de diversos tipos y situados en puntos estratégicos con panorámicas privilegiadas sobre el lago.


  • Aguaits: o casetas de observación de aves, algunos construidos con tapial-sistema de construcción tradicional-y uno de dos plantas con una visión excepcional.


  • Pasarelas: de madera para acceder a ras de agua a otros equipamientos y atravesar zonas de carrizal.


  • Zonas de descanso: con tablas de madera y bancos.


  • Embarcaderos: en dos zonas donde está permitida la navegación en barcas del propio estanque y sin motor para no molestar a la fauna.


  • Paneles informativos e interpretativos sobre el espacio, la fauna y la flora.







VISITES I INFORMACIÓ. Clic aquí




    Country Houses Can Salvadó





SERVICES
Country Houses COUNTRY HOUSES
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
LLEIDA
Lleida

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.