Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recorrido por el Parque de la Ciudadela

Text: Cèsar Espona

Printer-friendly version Send to a friend




Ubicado en el Eixample barcelonés, fue inaugurado en la Exposición Universal de 1.888, y el arquitecto encargado de proyectarlo fue Josep Fontseré. El parque ocupa los terrenos de la antigua fortaleza construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII.

Más que un parque es un jardín histórico y un museo al aire libre, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1.951, tiene una superficie de 31 Has. y alberga también el recinto del Zoológico de Barcelona.

La ordenación paisajística es excepcional y está formada por la Cascada, el Lago, la Glorieta de música y la plaza de Armas. La riqueza de especies vegetales es muy grande, habiéndose señalizado los ejemplares más destacados para que el visitante pueda reconocerlos.

El parque cuenta con tres accesos, por el paseo Picasso, el paseo Pujades y por la calle Wellington (Zoo). Comenzamos el recorrido frente a la entrada del paseo Pujades contemplando la estatua a Francesc Rius y Taulet (1) del escultor Manuel Fuxà en 1.901, para acceder al recinto por las puertas del parque (2), obra de los hermanos escultores Vallmitjana en 1.884, que están dedicadas al comercio y la industria.


 
Monumento a Prim "Gerro dels infants" - Jarro de los niños


A nuestra izquierda aparece la estatua del escultor Josep Reynés Jarro de los niños (3) de 1.893 y también el imponente edificio del Castell dels tres Dragons (4) que alberga el Museu de Zoologia, obra modernista de Lluís Domènech i Montaner de 1.888 que originalmente fue el restaurante del Parc de la Ciutadella con motivo de la Exposición Universal.

La visita del "Hivernacle" (invernadero) (5) es también obligada, se construyó en 1.884 por Josep Amargós y dispone de una agradable cafetería, y a continuación, el Museu de Geologia (6), edificio neoclásico del arquitecto Antoni Rovira i Trías de 1.882. También es de este año la escultura de Eduard B. Alentorn dedicada a Fèlix de Azara (7).

El Umbracle (8) es una construcción de ladrillo y madera (1.888), formada por naves sostenidas por columnas de hierro y llenas de vegetación tropical que crece bajo la sombra de los bosques. Poco después nos encontramos con 3 estatuas: la Fábula de la cigüeña y el zorro (9) de Eduard B. Alentorn en 1.884, la Columna Meteorològica (10) de Josep Ricart i Giralt en 1.884 y Distàncies a Barcelona (11) del mismo autor.

Continuando el recorrido, llegamos a la entrada del paseo Picasso donde podemos ver las otras puertas del parque (12) dedicadas aquí a la agricultura y la marina. Podremos dirigirnos hacia la estatua a Prim (14), original de Lluís Puiggener en 1.887, no sin antes pasar por la estatua a los Jocs Florals (13) que forma parte de una serie de esculturas dedicadas a los "Jocs Florals" realizadas por artistas como Eusebi Arnau, Pere Carbonell, Manuel Fuxà y Pau Gargallo en 1.908. Pasada la estatua a Prim, veremos la dedicada a los Voluntaris Catalans morts a França (15), obra original de Josep Clarà de 1.922, y después, junto a antigua entrada al zoológico, la estatua dedicada a Walt Disney (16) de la escultora Núria Tortras de 1.969.

Debemos entrar el lo que antiguamente fuera el patio de armas de la Ciudadela para contemplar unos preciosos jardines con un estanque central en el que destaca la importante escultura del Desconçol (17), obra original de Josep Llimona de 1.903, de mármol blanco. Desde los jardines podemos ver el edificio del Parlament de Catalunya (19), antiguo arsenal militar diseñado por Jorge Próspero de Verboom. También en los jardines veremos la estatua a Joaquim Vayreda (18) de Manuel Fuixà en 1.915.



La Cascada del parque


Al otro lado de los jardines encontramos los edificios de la iglesia castrense (20) y del Institut Verdader (21), y después la escultura al escritor Emili Vilanova (22) de Pere Carbonell en 1.908, que pertenece al conjunto "Jocs Florals".

La Deesa (Diosa) (23) del escultor Josep Dunyach pertenece a una serie de obras retiradas en 1.928 de la Plaça de Catalunya por razones moralistas. Cerca de la "Diosa" encontramos la estatua dedicada a Francesc Carreras i Candi (24) de Jacinto Bustos, y al otro lado del lago la dedicada a Teodor Llorente (25) de 1.912 por Eusebi Arnau.

Rodeando el lago, que también permite los paseos en barca, contemplamos la reproducción en tamaño natural del Mamut (26), obra de Miquel Dalmau de 1.907, que formaba parte de una idea de principios de siglo de reproducir algunos de los grandes animales del pasado.

Atravesando la plaza de la Glorieta de la Música, donde se bailan sardanas los días festivos, llegamos al monumento a los barcelonins morts als camps d'extermini nazi (27), obra de 1.987 de André Fauteux, y después, las dedicadas a Joan Maragall (28), a Marià Aguiló (29) y a Víctor Balaguer (30), todas ellas con motivo de los "Jocs Florals" por Eusebi Arnau y Manuel Fuxà (entre 1.909 y 1.913). También la escultura de Manuel Fuxà dedicada a Aribau (31) en 1.884, actualmente de bronce y la escultura de Manuel Fuxà de 1.917 dedicada a Pepita Teixidor (33).

Ya en el paseo de Joaquim Renart podemos ver el Homenatge a l'Exposició Universal (32), obra de Antoni Clavé en 1.991, y después el monumento a la memoria del actor Lleó Fontova (34), para volver a la plaza de la Glorieta y contemplar la Cascada (35), diseñada por Josep Fonseré con magníficas esculturas de Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Joan Flotats, Manuel Fuxà, Josep Gamot, Rossend Novas, Francesc Pagès y Venanci Vallmitjana, todas entre 1.875 y 1.888, destacando Neptuno, Anfitrita, la Cuádriga de la Aurora, Leda, Dànae, Faunas, Grifos, etc.

En la parte trasera de la cascada encontramos la Font dels Quatre Nens (36), adquirida en 1.875, y la escultura La Nit (37), obra de 1.929 de Vicenç Navarro, también retirada de la Plaça Catalunya.

En el recinto del Zoológico encontramos también multitud de esculturas como:

El gos abandonat (38) de Artur Aldomà 1.977
El nen que dorm (39) de Claudi Tarragó 1.961
A Félix Rodríguez de la Fuente (40) 1.981
A l'infància (41) de Elisa de Reverter 1.959
La Dama del Paraguas (42) de Joan Roig i Solé 1.884
Centenari del Parc Zoològic (43) de Agapit Vallmitjana 1.888
Delfín (44) del escultor Saperas, en el delfinario del zoo, 1.966
Sant Francesc d'Assís (45) de Pere Jou 1.960
Aguilas (46) de Joan Borrell i Nicolau 1.929
Genoveva de Brabant (47) de Montserrat Junoy 1.952

   Ver el mapa del recorrido por el Parque de la Ciudadela »




    The biography:
    Josep Llimona i Bruguera (1864-1934)  
 
 








SERVICES
Apartments APARTMENTS
Country Houses COUNTRY HOUSES
Restaurants RESTAURANTS
TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
BARCELONA
Barcelona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.