Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta de Ponts y el Segre Medio

Printer-friendly version Send to a friend




Entre el verde del paisaje boscoso y el azul de las aguas de sus ríos encontramos un amplio territorio con un gran riqueza paisajística.

La abundancia de iglesias románicas, unas 24 sólo en el término de la Baronía de Rialp, convietten esta zona, muy importante en la época feudal, en el paraiso ideal para conocer y visitar una tipología de construcciones propias de los siglos XI y XII.

Ponts
Villa conocida como punto de cruce de carreteras y por ser un lugar de parada obligada para el viajero, sobretodo para el que busca disfrutar de una cocina exquisita. Ponts, rodeada por fértiles huertas que riegan los ríos Segre y Llobregós, dispone de lugares de un encanto incomparable, como la calle Mayor, porticada, la plaza del Planell, el retablo barroco del Roser en la iglesia parroquial de Santa María y sobretodo la colegiata de Sant Pere de Ponts de extraordinaria belleza. Complemetan su interés atractivos paisajísticos como el parque del Segre, celebraciones, como el Ranxo o Lo Festeto, la visita al museo Boncompte o la práctica de todo tipo de deportes.

 
Colegiata de Ponts Otra vista del ábside


La Baronía de Rialb
Extenso municipio formado por la unión de pueblecitos, torres y masías agrupadas alrededor del valle del río Rialb. Variedad de paisajes con abundancia de bosques combinados con tierras de cultivo y pasto con muchos antiguos núcleos, prácticamente despoblados, en los cuales se encuantran numerosas iglesia románicas destacando Santa María de Rialb, Sant Iscle y Santa Victoria de la Torre de Rialb y el monasterio de Santa María de Gualter. Espacios naturales como el forat de Bolí, de una extraordinaria belleza y el embalse de Rialb.


El Románico del Segre Medio
De las muchas iglesia románicas del Segre Medio destacamos la antigua canónica agustiniana del siglo XII de San Pedro de Ponts, con tres ábsides en cruz ornamentados exteriormente con arcuaciones y bandas lombardas y coronada por un alto cimborrio octogonal; el monasterio benedictino de Santa María de Gualter, a pocos kilómetros de Ponts, que conserva una parte de la iglesia en ruinas y un bonito claustro, y Santa María de Rialb del siglo XI, con tres naves y tres ábsides con ornamentos lombardos. San Tirso de Oliola, Santa María de Vilamajor, Sant Iscle y Santa Victoria de la Torre de Rialb, Santa María de Ribelles son un buen ejemplo del románico del Segre Medio.


Interior del monasterio de Santa María de Gualter


Oliola
Villa situada en la vertiente de un tozal, dominado por las ruinas del castillo, donde se escalonan en diferentes llanos una serie de casas típicas de este mundo rural. Al lado de la iglesia parroquial de San Tirso, románica modificada en el siglo XVIII, destaca un original cementerio.
En el término se encuentran muchos lugares presididos por interesantes iglesia románicas como Santa María de Coscó, Santa Magdalena dels Arquells, San Silvestre de Serralta, Santa María de la Serra de Castellar...


Cabanabona
Situada en los altiplanos que se extienden al sur del valle del Llobregós, a medio camino entre Ponts y Guissona. En el pueblo destaca una iglesia de origen románico dedicada a San Juan Bautista y una casona del siglo XVII con ornamentaciones de tipo renacentista.
Dentro del término se encuentra Vilamajor, antigua villa donde destaca la iglesia románica de Santa María y una magnífica torre cilíndrica del siglo XII actualmente restaurada. Muy cerca, aislada sobre un tozal, se encuentra la capilla románica de San Pol.


Vilanova de l’Aguda
Pueblo emplazado a la derecha del río Valldàries donde destaca la calle mayor, en el extremo de la cual hay una gran casa llamada el Castell. En medio de la calle hay un paso cubierto de arco apuntado, donde se alza el campanario de la antigua iglesia de San Andrés, llamada también del Rosario. La pequeña iglesia de Santa María, del siglo XVII, hoy es la parroquia. Dentro del municipio destaca el pueblo de Ribelles que conserva un castillo reconstruido a principios del siglo XX, y la iglesia románica de Santa María; el santuario de la virgen de las Omedas, edificio románico restaurado y el antiguo castillo de la Aguda al lado de la iglesia de San Miguel de Valldàries.


    Hotels and Hostels Hostal Roma
    Country Houses Mas Ampurdanés
    Country Houses El Pilaret
    Country Houses Cal Maso
    Country Houses Cal Tató





TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

LA FRANJA
La Franja

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.