Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La ciudad de Fraga

Text: Prames

Printer-friendly version Send to a friend




La localidad atesora un rico patrimonio cultural y conserva elementos patrimoniales que hacen referencia a distintas épocas de la historia.

El casco urbano presenta un aspecto medieval, con calles muy estrechas de trazado irregular, y en él abundan las casas blasonadas de aleros trabajados en madera y portales de piedra. Entre las que destacan el Palacio del Gobernador y la Casa de Junqueras, de estilo renacentista. Destacar también la Casa de los Escolapios, antiguo convento de los agustinos, la Casa de Foradada, la Casa de Monfort y otros muchos de carácter gótico, correspondientes a los siglos XVI y XVII.

 
Iglesia parroquial Una de las calles del núcleo antiguo


La iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fechada en el siglo XII muestra varios estilos, románico y gótico. Fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor. El interior es de una sola nave, del XVI, con bóveda de crucería. El ábside es semicircular con ventanas de medio punto y la torre contiene elementos que van del románico al gótico pasando por el arte mudéjar. La portada es románica y fue modificada durante el gótico y el renacimiento. Una galería con alero de finales del siglo XVIII recorre la parte superior de la fachada.

Dentro del patrimonio monumental destaca también la antigua iglesia de San Miguel situada en lo alto del cerro conocido como el Castell debido a que allí se hallaba el castillo musulmán. Es un edificio de transición del románico al gótico, de una sola nave, cuya fachada data del siglo XIV. A partir de 1568 el edificio fue utilizado como fortaleza y actualmente su estado de conservación es precario.

Fraga cuenta también con valiosos ejemplos de arquitectura civil como es el Palacio Montcada, un antiguo caserón con alero esculpido. Fue palacio árabe, y posteriormente residencia de los señores de Montcada. También fue Palacio Real, recibiendo el nombre del Palacio del Gobernador. Durante bastantes años fue Ayuntamiento y cárcel. En 1986 fue rehabilitado como centro cultural por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre.


Palacio de los Montcada


Villa Fortunatus
Este yacimiento situado en las afueras de la población, es un conjunto bajo-imperial romano dividido en tres partes con distintas edificaciones. La primera parte fechada en el siglo II consiste en un patio rodeado de habitaciones. La segunda parte, construida entre el siglo III y comienzos del IV, esta compuesta por un peristilo central con estancias y galerías. Y la tercera parte que data del siglo VII, consistente en una posible iglesia monacal de época visigoda. Únicamente se conserva la planta que se rige por los cánones de las primitivas basílicas orientales paleocristianas. En el yacimiento se hallaron además diversos mosaicos romanos con elementos decorativos de carácter pagano que actualmente se conservan en el Museo de Huesca.


Otros elementos de interés

La Torre dels Frares o de los Frailes, antigua fortaleza musulmana reformada en el siglo XIV por los caballeros templarios. Construida en piedra presenta planta cuadrada, almenas y saeteras.

La Casa Museo Sabaté, museo biográfico y monográfico, dedicado al pintor S. Sabaté afincado en Fraga el año 1938. En la visita se observa como vivía un artista y a través de sus obras se puede contemplar las costumbres, el cambio urbanístico de Fraga y una magnífica muestra de la indumentaria tradicional de la zona dotada de una valiosa importancia y singular belleza, además de ser un rico legado etnológico.


Fiestas y tradiciones

En la Fiesta de Carnaval, un grupo de personas disfrazadas "Grupo de Mascres", recorren las calles y comercios de la ciudad conmemorando la fiesta del carnaval. La fiesta del Día de la Faldeta, el día 23 de Abril, se conmemora y recuerda a las abuelas fragatinas resaltando la forma de vivir y vestir de generaciones anteriores. El 26 de agosto, se celebra la Feria de San Bartolomé. Las Fiestas del Pilar son fiestas patronales, se celebran alrededor del día 12 de Octubre, en honor a la Virgen del Pilar.

Fraga debido a su estratégica situación geográfica es una ciudad dedicada a la agricultura. De su gastronomía destaca principalmente el Coc de Fraga producto de repostería artesanal al que le ha sido otorgada, por el Gobierno de Aragón, la marca de "Aragón Calidad Alimentaria".


    Country Houses El Pilaret





TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

LA FRANJA
La Franja

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.