Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Parque Natural de la Zona Volcánica

Printer-friendly version Send to a friend




El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, es uno de los espacios protegidos más singulares de Cataluña, ya que se trata del conjunto de volcanes mejor conservados de la península ibérica y el más representativo de la Europa continental.

Este espacio de unos 120 km2, está muy poblado, viven cerca de 40.000 personas distribuidas en 11 municipios. El 98% de esta superficie es de propiedad privada.

En el interior hay 26 reservas naturales que preservan más estrictamente los espacios de mayor interés.


Ermita de Santa Margarida dentro del cráter del volcán


El territorio es de montaña de mediana altura que va desde los 200 m a los 1.100 m. de altitud. La situación geográfica y el clima han favorecido una gran diversidad de plantas y animales en la zona.

El paisaje vegetal de la zona volcánica se caracteriza por su diversidad. Los caracteres fisiográficos de la zona, especialmente el clima y el substrato, determinan una transición entre un paisaje vegetal mediterráneo, submediterráneo y centroeuropeo de carácter atlántico.

La flora representada en este espacio es extremadamente rica, debido a su situación e historia biogeográfica, tanto cuantitativamente (se han identificado unas 1.100 especies de plantas superiores) como cualitativamente (existen diversas plantas muy raras en el conjunto de la flora catalana), con un predominio claro de las especies mediterráneas y centroeuropeas.

Casi el 65% del Parque Natural está ocupado por formaciones boscosas especialmente encinares, robledos y hayedos, pero también bosques mixtos y alisales.

Existen 18 itinerarios a pie que nos acercan a los enclaves más significativos.


Reserva Natural del Volcán del Croscat

Los materiales arrojados por la erupción de este volcán cubrieron una superficie de 20 km2, y formaron un cono de 160 m. que ha dado forma a un cráter en forma de herradura.

Antigua zona de extracciones mineras con un corte que permite ver la estructura interna del volcán.


Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà

Este bosque de hayas es excepcional porque crece a tan sólo 550 m de altitud, en una zona plana en los laterales de la colada de la lava del volcán del Croscat.


Formas basálticas de Sant Joan les Fonts y de Castellfollit de la Roca

Estas formaciones basálticas son el resultado de la erosión fluvial sobre diversas coladas de la lava unas superpuestas con otras, que poco a poco van adoptando las diferentes formas, entre ellas las columnas basálticas que se pueden observar.


Cráter del volcán de Montsacopa



Volcán de Montsacopa

Este volcán se levanta en el centro de la ciudad de Olot. Presenta un cráter circular de 120 m. de diámetro y 12 m. de fondo. En lo alto se encuentra la Ermita de Sant Francesc. En los alrededores del cráter vemos dos torres de vigilancia del siglo XIX. Desde este enclave se divisan magníficas vistas de la ciudad.


Volcán de Santa Margarida

Otro de los itinerarios accede, a través de un espeso bosque al borde del cráter del volcán de Santa Margarida, con un círculo de unos 350 metros de diámetro.

En el mismo fondo del cráter del volcán, en medio de una extensa pradera, puede verse la ermita de Santa Margarida, una pequeña construcción que muestra su aspecto idílico sobre un suelo que en tiempos remotos estuvo en plena erupción.


Área de Xenacs

Junto a la localidad de Les Preses, parte un camino que lleva hasta el Volcán del Racó, y desde allí, hacia el área de Xenacs y el Puig Rodó (910m) que es un excelente mirador de la Zona Volcánica.


Núcleo antiguo de Santa Pau

Interesante núcleo medieval declarado conjunto histórico-artístico en 1970 donde destacan su castillo su plaza porticadam, su iglesia parroquial y el sabor medieval de sus calles.

   Ver el mapa del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa »




    Hotels and Hostels Can Menció
    Country Houses Mas El Ferrés
    Apartments La Francesa
    Country Houses Cal Tort
    Country Houses Mas Puigdevall
    Country Houses Vallmajor





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.