Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la Cantera del Volcán del Croscat

Text: Generalitat de Catalunya

Printer-friendly version Send to a friend




La visita a esta Reserva Natural está marcada con el itinerario nº 15 y dura unos 45 minutos.

El itinerario empieza en el área de aparcamiento de Santa Margarida, desde donde hay que salir para poder visitar el impresionante corte abierto por la cantera del Croscat. Para ello, cruzaremos la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau y seguiremos las señales del itinerario que nos conducen al interior del volcán, al que vemos ya a la izquierda, aunque desde este primer tramo del camino no es visible todavía el corte de las canteras, sino tan sólo la mole del cono volcánico.


Paisaje volcánico junto al Croscat


Una vez rebasado el Masnou, a la derecha del camino, veremos unos campos al fondo del margen, hoy convertidos en pastos y cultivos, que antaño fueron también excavados y posteriormente restaurados. Sobre el extremo opuesto de estos campos se alza el volcán Puig de Martinyà.

Enseguida encontramos un desvío del camino a la izquierda que sube hacia can Passavent, uno de los centros de información del Parque. Desde allí, podremos acceder ya a las canteras.

El volcán del Croscat es el más joven de cuantos hay en la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante hace 17.000 años y la segunda hace 11.500. Se trata de un volcán estromboliano; este tipo de volcán que se caracteriza por expulsar de forma moderadamente violenta fragmentos de magma, que reciben el nombre de piroclastos, y por emitir también magma fluido (lava).

En el caso del volcán del Croscat, estos fragmentos cubrieron una superficie de 20 km2 y se acumularon hasta formar un cono de 160 m de altura.

Su cráter, cuya forma se asemeja a una herradura, no es visible desde ningún punto del recorrido y mide 600 m de largo por 350 m de ancho. En la parte superior del volcán, quedan aún restos de una torre de comunicaciones del siglo pasado.


Vista parcial de la cantera


Desde el punto central del itinerario (plazuela) se puede ver cómo es un volcán por dentro. Las extracciones de material volcánico (lapilli), que se sucedieron durante muchos años, causaron la hendidura gigantesca que vemos, cuyas dimensiones rebasan los 100 m de altura y 500 m de longitud.

En catalán reciben el nombre de grederes, (greda es el nombre local que recibe el lapilli). Negro y gris son los colores originales de estos materiales volcánicos que pueden adoptar tonos rojizos y anaranjados si sufren un proceso de oxidación por efectos del calor.

Las extracciones de lapilli del Croscat fueron el principal motivo de las movilizaciones populares que provocaron que el Parlament de Catalunya, aprobara la creación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en el año 1982. No obstante, hasta el 1991, año en el que la Generalitat de Catalunya compró la empresa explotadora del lapilli, no se pudieron parar las excavaciones.

Posteriormente, la misma Generalitat expropió los terrenos de la Reserva Natural y los ha restaurado. Esta restauración ha permitido superar una zona degradada de enorme interés científico y pedagógico.

   Ver el mapa del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa »




    Country Houses Mas Puigdevall
    Country Houses Cal Tort
    Country Houses Vallmajor





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.