Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Valles de Sant Iscle y del Vallac: volcanes y castillos

Text: www.gencat.cat

Printer-friendly version Send to a friend




Podemos empezar el itinerario en el núcleo antiguo de Sant Feliu de Pallerols o en la antigua estación de tren. Si salimos del núcleo antiguo, el itinerario nos lleva por las calles de ésta villa hasta la antigua estación.

El recorrido sigue por la antigua vía del desaparecido Tren de Olot (actualmente bici-carril de Girona a Olot) hasta Sant Miquel de Pineda, parroquia situada a unos 200 metros del itinerario.

Sant Miquel de Pineda es una iglesia románica del s.XI, de una sola nave, con capillas añadidas posteriormente, ábside sobrealzado y campanario de la torre, que fue parcialmente destruido por terremotos en 1427-1428 y reconstruida mas tarde.




Sant Miquel de Pineda



Pasamos por un pequeño puente sobre el río Brugent, atravesamos la carretera C-152 y la seguimos unos 50 metros en dirección a Sant Feliu, hasta encontrar el cruce del camino asfaltado de Sant Iscle de Colltort el cual seguiremos hasta la parroquia con el mismo nombre.

La iglesia parroquial de Sant Iscle de Colltort es una construcción románica del s. XV. En el mismo sitio, a partir del s.XV, se construyó otra iglesia, de la cual se conservan las pinturas, y que se fue reformando hasta el s. XVIII. El año 1987 se restauró.




Sant Iscle de Colltort



Poco después de Sant Iscle, encontramos en indicador que nos permite acceder, en unos 50 minutos, al Castillo de Colltort, situado en la carena de la Sierra de Lleixeres, desde donde podemos disfrutar de una impresionante panorámica sobre los valles de Sant Iscle, Santa Pau i Olot, la Alta Garrotxa y el Pirineo.

El Castillo de Colltort es un castillo feudal nombrado por primera vez en el año 1017. En el s. XV fue escenario de la revuelta ''remença''. Ahora se encuentra en ruinas.




Castillo de Colltort



El volcán de Fontpobra, es de tipo estromboliano y se encuentra adosado a la sierra de Lleixeres. Su cráter, se reconoce fácilmente porque, a diferencia de su entorno, está recubierto de bosque caducifolio, en su mayoría castaños.

Siguiendo el itinerario, encontramos el volcán de la Tuta, de tipo freatomagmático, del cual sólo se reconoce una depresión circular excavada en las rocas sedimentarias de la sierra de Lleixeres, que corresponde al cráter de explosión. Poco después, encontramos el volcán de Can Tià, también de tipo freatomagmático. Antes de llegar a la casa de Can Tià, una variante nos permite acceder al cráter, de 300 x 270 metros de diámetro máximo, situado a unos 100 metros del camino. Una vez llegados a Can Tià, otra variante nos lleva, en 15 minutos, a Fontpobra, que se encuentra situada debajo mismo del volcán homónimo.

Continuamos hacia el coll de la Serrella, una variante donde nos permite acceder, en unos 40 minutos, en el volcán de les Medes, formado por tres edificios volcánicos: el Puig de les Medes y el Puig Rodó, de tipo estramboliano, y el Llacunagra, que podría tratarse de un cráter de explosión. El recorrido que seguimos, pero, continúa hacia el collet de Penosa y de aquí hacia la Codina y el Estanyol de Dalt. Dejamos a nuestra derecha el volcán del Traiter, formado por tres edificios volcánicos (el Traiter superior, el Traiter inferior y el Puig de la Codina) y del cual salió una lengua de lava que llegó hasta el fondo del valle. Es posible acceder, en 5 minutos, siguiendo la indicación.

Poco después, otra variante nos lleva, en una media hora, al castillo de Puig Alder o ermita de Sant Salvador, nombrado el año 1020 en el testamento de Bernat Tallaferro y que en el 1184 ya tenía una iglesia dedicada a Sant Salvador. En el s. XV, durante la guerra de los ''remences'', estuvo en manos de Verntallat. Hace pocos años, ésta ermita fue restaurada. Dispone de un pequeño refugio de montaña. Desde éste lugar, se disfruta de una extraordinaria vista sobre los valles de Cogolls y del Vallac.

El itinerario sigue la pista que baja, en paralelo al torrente del Vallac, hasta a Sant Feliu de Pallerols.




    Summer Houses Mas Colltort
    Country Houses Mas El Ferrés





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.