Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ulldeter

Text: Millors racons de la Garrotxa i el Ripolles y http://www.pueblos-espana.org

Printer-friendly version Send to a friend




Ulldeter

Acceso directo :
Desde Camprodon cogeremos la carretera GIV-5264 en dirección a Setcases. Continuaremos carretera arriba y pasaremos el primero remontador de las pistas de esquí de Vallter. A la segunda curva de la carretera dejaremos el coche para subir al refugio de Ulldeter (35 min andado). Al lado hay el nacimiento del río.

Uno de los paisajes más impresionantes de la comarca del Ripollès son las cumbres del valle de Camprodon. Subiendo desde Setcases disfrutaremos del magnífico abanico de colores que nos ofrecen las rocas, los pinares, las robledas y los hayedos mientras adornan cumbres que llegan a hacer 2.400 m de altura.

El refugio de Ulldeter
Junto al nacimiento del río Ter, al lugar llamado Ulldeter, se construyó a principios del siglo XX el primer refugio de montaña de la península. El promotor de la idea y pionero del excursionismo pirenaico fue Cèsar Augusto Torres, con el Centro Excursionista de Cataluña. Edificado a 2.390 metros de altitud, el refugio sirvió para formar numerosas generaciones de montañeros. El chalé fue destruido por un alud y en 1953 se iniciaba la construcción del nuevo refugio al Racó Gran de Morens, a 2.200 m de altitud.






Setcases, el origen del pueblo
Cuenta la tradición que el origen de Setcases se debe a una familia de ganaderos formada por un padre y siete hijos. Llegaron a las tierras bajas con las ovejas, buscando pasto fresco, en el pla de Hospitalets. A los pocos días tuvieron una tormenta y una grande nevada. Los chicos, que no habían visto nunca la nieve, fueron al padre, que era ciego, y le describieron lo que caía del cielo de aquella manera: “Padre, caen del cielo como copos de lana muy blancos y muy fríos que emblanquecen la tierra, los árboles y al tocarlos se vuelven agua”.

El padre, preocupado y alarmado, les comunico que aquellos copos se llamaban nieve y que podía caer mucha y cubrir durante mucho tiempo todo el prado. Decidió entonces bajar de la montaña y pidió a sus hijos que estuvieran alerta, que se quedarían allí donde encontraran una explanada florida. Un poco más abajo de Carlat había dejado de nevar y encontraron una explanada florida. Condicionaron el rebaño y cada uno de los siete hermanos se construyó una cabaña. Con el tiempo las cabañas fueron agrandadas y Setcases se convirtió en un pueblo.






La concordia
La concordia era un documento que firmó en 1435 el pueblo de Setcases y un representante del monasterio de Santa Maria de Ripoll, para poner fin a los abusos cometidos por el pueblo a los amprius y a los payeses de la montaña de Sant Miquel de Setcases. Durante siglos el pueblo guarda el pergamino en uno a caja de madera en el ayuntamiento. Cada año lo abrían para airear la “piel” (nombre que daban a este documento). Pensaban que gracias al documento tenían derecho a toda la explotación forestal y a los pastos comunal. Finalmente, un ingeniero forestal, a principios del siglo XX, sobornó al alguacil y pudo copiar el documento de la Concordia. La mayoría de los bosques pertenecían en el Estado.

Ruta de Vilallonga de Ter a Ulldeter pasando por Tregurà y Setcases

Llegaremos a Vilallonga de Ter por la carretera de Camprodon GIV-5264. Villalonga es a 4.4 km de Camprodon, pasado en Llanars. Está situada a la parte alta del río Ter, a 1.000 metros de altitud. Es también un pueblo de origen medieval con un término muy montañoso, con bosques de hayas, robles y fresnos, que alcanza los pequeños pueblos de la Roca, Abella y Tregurà de Arriba y de Bajo. El pueblo se levanta alrededor de la iglesia de sant Martí, un edificio románico de la segunda mitad del siglo XII, muy modificado y desfigurado a lo largo de la su historia. La construcción original es del plan basilical con tres naves, tipología muy singular de la arquitectura ripollesa de la época. Conserva dos de los tres ábsides; el tercero desapareció al construirse la sacristía.






Seguiremos nuestro recorrido hacia Tregurà por la misma carretera GIV-5264 en dirección norte. Muy pronto desde la carretera veremos el pueblo a mano izquierda. Este está situado a la vertiente de un estribo montañoso que arranca de la cumbre de Fontlletera y muere en el río Ter. A pocos kilometras giraremos a mano izquierda y seguiremos. El indicativo de Treguà (durante 4 kilómetros aproximadamente iremos subiendo). Primero encontraremos Tregurà de Baix y más arriba *Treguà de Dalt.

El primer asentamiento de población de Tregurà de Dalt fue romano, si bien la primera noticia escrita a fecha del año 987. Desde el siglo XI formaba parte de las posesiones del monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Las calles son pequeñas, estrechados y tortuosos; las casas de piedra tienen su correspondiente corral. Corona el pueblo la iglesia de San Julià, de la cual quedan pocos vestigios románicos a pesar de que hay documentos que acreditan su existencia desde el siglo X. Si subimos hasta la cumbre de la montaña, podremos ver la gran balsa que sirve de central eléctrica al pueblo y que muchos denominan “el pantano de Tregurà” . Algo más arriba podremos contemplar una maravillosa panorámica de las montañas pirenaicas.

El arrabal de Tregurà de Bajo tiene la ermita de la Virgen María de Roser, iglesia del siglo XVIII y de gran devoción por el pueblo.

Volveremos a la carretera GIV-5264 y seguiremos en dirección norte hasta Setcases, a unos 5 kilometras. Anteriormente ya hemos hablado del origen y leyendas de Setcases, pero dar un paseo por el pueblo nos llevara a la Iglesia de Sant Miquel, un templo románico de los siglo XII. Las casas del pueblo están totalmente restauradas con mucho gusto. La proximidad al centro de esquí de Vallter 2000. Ha traído al pueble prosperidad y hoy hay numerosos restaurantes especializados en cocina casera de montaña. Seguiremos la ruta hasta llegar a Ulldeter












SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.