Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta Sant Joan les Fonts

Text: http://lagarrotxa.org i els millors racons de la Garrotxa i el Ripollès

Printer-friendly version Send to a friend




Sant Joan les Fonts

Acceso directo:
Llegaremos a Sant Joan les Fonts por la carretera N-260. Después de Castellfollit de la Roca cogeremos a mano derecha la carretera GI-522 y a pocos kilometras encontraremos el pueblo. A la carretera que lo atraviesa seguiremos las indicaciones hacia el monasterio.

Uno de los lugares con más encantos de la zona volcánica de la garrotxa encontraremos en Sant Joan les Fonts. Centre religioso indiscutible durante la edad media con un monasterio benedictino situado en un paraje privilegiado, entre la confluencia de tres ríos: el Fluvià, la riera de Bianya y la riera de Ridaura.

D’ església a priorat
Originariamente la iglesia fue consagrada en mitad del siglo X y estaba dedicada a san Esteve como patrón, y san Joan y san Miquel como compatrones. Situada dentro de los dominios del condado de Besalú, la iglesia fue dada por los vizcondes de Besalú, a principios del siglo XI, al monasterio benedictino de San Víctor de Marsella, con la intención que edificaran un priorato. A esta donación se sucedieron numerosas donaciones a favor del nuevo priorato de san Joan: las parroquias de San Martí de Capsec, San Pere de Lligorda, Santo Cristòfol las Fonts y Santa Maria de Castellar de la montaña. La nueva iglesia monacal fue consagrada a principios del siglo XII, y asumió definitivamente el de san Joan como patrón.

El priorato de San Juan
Durante los primeros siglos de su existencia la comunidad estaba formada por cinco monjes y dependía de una u otro comunidad según los intereses políticos del momento. De esta el priorato pasó al siglo XIV a ser posesión de Hug Ademar de Santa Pau, en compensación por las grandes sumas de dinero que esta había dejado al rey Joan I de Cataluña en la guerra contra Sicilia. En el siglo XV el monasterio de San Joan quedó sin comunidad y pasó a ser regido por un vicario perpetuo y a depender del monasterio de Sant Pere de Besalú.






La arquitectura del monasterio
El edificio sigue una disposición basilical de tres naves acabadas con sus correspondientes ábsides semicirculares. La nave central es cubierta con cerca de medio punto apuntada y las naves laterales con vueltas de cuarto de círculo. Sant Joan les Fonts representa uno de los modelos características de la arquitectura románica del siglo XII, un tipo de edificaciones sencilla con elementos decorativos nuevos que denotan la influencia francesa: sobre todo la diferencia de altura entre las naves y la construcción de columnas adosadas a los pilares que soportan las arcadas.

La pica baptismal
En la iglesia de Sant Joan les Fonts se conserva una pica baptismal de grandes dimensiones formada por un gran cuerpo semiesférico; la superficie exterior del cuerpo está decorada con una serie de motivos ornamentales y figuraciones intercaladas. Todavía no se ha hecho un estudio analítico en profundidad que pueda explicar la iconografía representada.

La majestad de Sant Joan les Fonts
Es una imagen de la majestad vestida, tajada sobre madera policromada de 108 x 99 cm. Actualmente se puede ver al Museo de Arte de Girona.






Ruta del monasterio de Sant Joan les Fonts a la cinglera de Fontfreda.

Llegaremos a Sant Joan les Fonts desde la carretera y giramos a mano derecha para ir al monasterio de Sant Joan les Fonts, que es el rincón escogido en este recorrido.

Volveremos en coche al centro del pueblo y dejaremos para continuar nuestra ruta a pie. Atravesaremos el puente medieval construido encima del río Fluvià, que tiempo atrás era el paso que unía el valle de Bianya con la vía que iba de Olot a Besalú. Llegaremos a la iglesia nueva, construida a principios del siglo XX en estilo neogótico.

Aquí empezaremos un recurrido a pie de 45 min por la interesante zona de cingleres basálticas, situada entre el río Fluvià y la riera de Bianya. Estas cingleres son los resultados del enfriamiento de las coladas de lava emitida por diferentes volcanes. Desprendido de las erupciones volcánicas, la erosión fluvial ha dejado a cuerpo descubierto estas grietas. La zona esta poblada de bosques de ribera con especies de gran valor botánico e interesante muestras de arquitectura industrial al lado del río.






Por el camino que sale de la iglesia nueva llegaremos a la recluida del Molino Fondo; un salto de agua que forma un paisaje encantador. En este punto podemos observar tres coladas de lava: la primera forma parte de la esclusa, proviene de los volcanes de Batet y fecha de unos 700.000 años; la segunda colada, sin datar, la forma el mosaico basaltico que se pisa en este lugar; a la tercera colada, al fondo del rincón, podemos observa de hábito lenticular que proviene del volcán de la Garrinada y que data de hace unos 120.000 años.

Seguiremos el camino señalizado por el Parque Natural en dirección al Boscaró. Nos encontramos delante una antigua cantera de basalto que se dejó de explotar a principios de siglo XX. En esta cantera podemos observa los diferentes hábitos de retracción que toma el basalto en el proceso de enfriamiento de la lava: hábito prismático, hábito lenticular y hábito masivo.

Desde el Boscaró podemos continuar nuestra excursión hasta la cinglera de Fontfreda, una antigua cantera que fue utilizada como vertedero de desechos y posteriormente restaurada por el Parque Natural. Se pueden ver con mucha precisión las columnas basálticas, comparadas por su estructura con las columnas salomónicas.

Por último destacamos las innumerables fuentes que encontramos a lo largo de todo el recorrido y que son un producto más de la manifestación volcánica. El agua circula a trabas de las lavas fisuradas, se almacena entre los materiales volcánicos y los sedimentarios, y aparece al pie de los espadats.









    Country Houses Can Bel
    Country Houses Mas Puigdevall
    Country Houses Mas El Ferrés





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.