Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El encanto del Vall d'en Bas

Text: Ajuntament de la Vall d'en Bas

Printer-friendly version Send to a friend




El municipio de la Vall d'en Bas fue creado en 1968 por la fusión de los antiguos municipios de Sant Esteve d'en Bas, Sant Privat, Joanetes y La Pinya y tiene una extensión de 90,5 km2.

Una red de carreteras vecinales de 23 Km lineales, surgidas a raíz de la concentración parcelaria, comunican los diversos núcleos de población y los vecindarios.

La situación de la Vall oscila entre los 450 metros de altitud de la llanura y los 1.114 metros del Puigsacalm. Este último, junto con el macizo montañoso de Santa Magdalena, dibujan el perfil más característico de la Vall.

El paisaje está lleno de contrastes naturales: desde campos de cultivo de patatas, de maíz y de otros cereales como la cebada, la avena, el trigo, a saltos de agua como el del Sallent o gorgues, los remolinos, del río Gurn en Sant Privat, o también encinares, robledos y hayedos.

Asimismo, numerosas ermitas románicas como las de Sant Joan, Sant Quintí y Sant Mateu y la iglesia de Sant Esteve d'en Bas forman parte del paisaje y de la cultura de la Vall.

También cabe mencionar los núcleos de población del Mallol y els Hostalets, catalogados como conjuntos histórico-artísticos.


Calle Teixeda en els Hostalets d'en Bas



El recorrido:

En Sant Esteve d'en Bas encontramos la iglesia románica del siglo XII, y las calles del núcleo antiguo, escalonadas que confluyen en la plaza delante del templo parroquial.
Sobre la riera del Riudaura también encontramos el puente románico de la Cau.

En els Hostalets d'en Bas encontramos el monumento a la familia payesa: obra escultórica de Modest Fluvià que data de 1972, situada en el punto kilómetro 50 de la carretera de Vic a Olot, en la encrucijada misma del pueblo dels Hostalets.
Junto a ella encontramos el monumento a Francesc de Verntallat: obra de la escultora Rosa Serra, inaugurada en Mayo de 1999.
La calle Teixeda está considerada por sus balconadas y aleros como única en Cataluña y también es de destacar el puente románico sobre el Fluvià (situado entre Can Benet y Can Solà).

En los alrededores de Joanetes encontramos:
-El Collado de Bracons: durante todo el trayecto, vista panorámica de la vall d'en Bas y riscos de Santa Magdalena y Puigsacalm. Recorrido total de 6 Km de carretera.
-El Salt del Roure: salto de agua situado en la riera de Joanetes, de unos 35 metros de altura. Acceso a pie desde Clot Sacomella.
-El Puigsacalm y el macizo montañoso de Santa Magdalena: Puigsacalm, altitud de 1.515 metros, con vista panorámica sobre buena parte de Cataluña desde el Canigó hasta el Montseny y desde el Mediterráneo hasta Montserrat y las sierras del Berguedà.
-Sant Pere de Falgars: desde esta altiplanicie se domina un panorama impresionante que llega hasta la línea del mar.


Casa del Veguer en Mallol


En la localidad de Mallol podremos disfrutar de su plaza y núcleo antiguo, restaurados recientemente.

En La Pinya veremos su iglesia de La Mare de Déu, con una Virgen de alabastro, obra del escultor Modest Fluvià.
En los alrededores de la iglesia se encuentra uno de los pocos lavaderos públicos de piedra que se conservan.

En Puigpardines vemos la Iglesia de Santa María, antiguo monasterio, y en los alrededores se encuentran los restos del castillo y de la ermita de Sant Antoni.

En el núcleo antiguo de Sant Privat d'en Bas encontramos la iglesia y la plaza que constituyen un valioso conjunto pictórico.
En los alrededores:
-El Salt del Sallent: situado en la riera del Sallent.
-La Carretera de Vidrà: carretera que empieza en Sant Privat, durante todo el recorrido se goza de magníficas vistas panorámicas del valle.


Paisaje en el Vall d'en Bas



    Country Houses Mas El Ferrés





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.