Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta del modernismo de Olot

Printer-friendly version Send to a friend




En Cataluña el modernismo llegó a su máximo esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de esta corriente artística hay diferentes aspectos culturales: la música, la escultura, la pintura y la arquitectura.

El Modernismo toma como referencia los criterios góticos y romanos y revaloriza el trabajo a mano de los artesanos, las técnicas antiguas y los metales nobles (piedras, azulejos de Valencia, cerámica, hierro forjado...). Todo esto, sin embargo, con ideas progresistas.
La decoración es muy rica, con formas ambiguas, las esculturas, los mosaicos.., nos remiten al arte bizantino y oriental. Por otra parte, el elemento vegetal se representa siempre sobre les fachadas y los balcones en forma de hojas, flores...

En Olot, el Modernismo tuvo una fuerte influencia sobre la arquitectura urbana. Los arquitectos más importantes son, entre otros, Alfred Paluzié, Josep Azemar, Luis Domènech y Muntaner, el escultor Miquel Blay,...


Casa Sibidí (1916) (1)

Empezamos en el número 3 de la calle Sant Rafel y encontramos este edificio. La fachada está coronada con decoraciones vegetales y florales de gran calidad artística.


Casa Gassiot (1911-1912) (2)

Continuando por la calle Sant Rafel, encontraremos en una esquina un nuevo ejemplo de edificio de Alfred Paluzie. La influencia medieval es claramente visible en la fachada principal, con arcos neogóticos. Debemos observar especialmente la balaustrada de hierro forjado y sus detalles. En la parte central, el águila del friso es una referencia alegórica a la medicina (el propietario era médico) y la escultura "la radiología" nos remite a la especialidad a la que se dedicaba el propietario.


Escultura "La Lectura" (3)

Continuamos hacia el Paseo de Miquel Blay, donde comienza el llamado Firalet, encontramos esta escultura de Miquel Blay (1866-1936). Más de treinta obras de este autor se pueden admirar en el museo comarcal de la Garrotxa.

 
Casa Pujador Casa Gaietà



Casa Riera (4)

Vecina de la casa Solà Morales, esta casa es importante por su fachada con decoraciones florales y detalles modernistas.


Casa Solà Morales (5)

En el Paseo de Miquel Blay, es de obligada parada la magnífica fachada renovada por Lluís Domènech y Montaner. Se trata, sin duda, del ejemplo modernista más bonito de la ciudad, obra de un artista muy reconocido. Podemos destacar la galería superior y sus doce columnas decoradas, y también el azulejo de Valencia de la barbacana. Además, la fachada está adornada con motivos vegetales. En la planta baja destacan las dos magníficas cariátidas, que son obra del escultor Arnau y Mascot.


Casa Gaietà Vila (1901) (6)

En la plaza de la iglesia nos encontraremos delante de esta obra de Alfred Paluzie, una de las más bonitas casas de Olot. Como en otras casas de la ruta, encontramos una clara influencia medieval que se observa en las almenas que coronan el edificio. Su decoración es muy variada: vegetales, animales, dragones de hierro forjado... y también muy colorista: rojo, verde, blanco... Todos estos elementos le dan una identidad muy particular.


Puerta lateral de la Iglesia de Sant Esteve (7)

Cruzando la plaza por delante de la iglesia, admiraremos con mejor perspectiva el portal lateral del edificio. Es una obra de Sureda con un estilo de cerámica amarilla con cruces. Deben destacarse también las rampas de acceso, con decoraciones vegetales inequívocamente modernistas.


Pastelería Ferrer (8)

Ya en la calle Bellaire, son destacables las decoraciones y las curvas de los balcones y de la fachada. Entrando en la tienda se puede admirar la antigua cubierta.


Casa Noguer (9)

Siguiendo la calle Bellaire, se puede observar este edificio que, a pesar de haber sido muy modificado, ha podido conservar unas vitrinas decoradas con madera.


Casa Escubós (1906) (10)

Vecina de la casa Pujador, presenta principalmente unas decoraciones florales sobre los balcones y las aperturas. Estas últimas están decoradas con cerámicas florales rojas y verdes que contrastan con el verde pálido de la fachada.


Casa Pujador (1911-1912) (11)

Esta casa es de las más conocidas y fotografiadas de Olot. De una estructura muy particular, toda de piedra, se distribuye alrededor de una torre cilíndrica. Podemos constatar que la influencia medieval es una referencia arquitectónica muy importante. La casa es obra de Josep Azemar (1862-1914).


Calle de l'Aigua, núm. 1 (12)

Podemos observar en esta dirección los magníficos balcones en hierro forjado y las balaustradas, donde se nota la influencia francesa.

   Ver el mapa del recorrido modernista de Olot »




    Country Houses Mas Violella





SERVICES
Summer Houses SUMMER HOUSES
Hotels and Hostels HOTELS AND HOSTELS
TOURIST ROUTES
DISTINGUISHED BIOGRAPHIES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

VEGUERIA OF
GIRONA
Girona

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.