Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La Abadía de Sant Miquel de Cuixà

Text: romanicocatalan.com

Printer-friendly version Send to a friend




Algo de historia
Situado al pie del Canigó, la historia del monasterio benedictino de Sant Miquel de Cuixà comienza el año 879 con su fundación gracias al arcipreste Protasio y un grupo de monjes provenientes del cenobio de Sant Andreu d'Eixalada, destruido éste un año antes por una crecida del río Tet.

Bajo la protección de la familia condal de Cerdanya-Conflent y gracias al empuje carolingio que, una vez expulsada la invasión árabe pretendía iniciar la creación de una "red" de abadías protegidas por el estado para favorecer la reconstrucción del país. Nacida alrededor de una iglesia preexistente dedicada a Sant Germà de Cuixà, rehecha y consagrada de nuevo el año 953, creció y se desarrolló rápidamente. A mediados del siglo X poseía ya un extenso patrimonio alodial, con más de una veintena de iglesias parroquiales, desde del condado de Tolosa hasta el de Osona.

La existencia más tardía, ya de principio del siglo XII de un claustro, y sobretodo de un escritorio, cuna de la historiografía catalana, dan un testimonio del alto nivel cultural del monasterio en aquella época. El claustro, construido alrededor del año 1130, de mármol rosa es la primera manifestación de los talleres roselloneses de escultura románica, escuela desarrollada a lo largo de todo el siglo XII. La tribuna, precursora y del mismo taller que la de Serrabona, se data a mediados del siglo XII.

 
Vista de la torre Ventana en la fachada de la abadía


El año 1653, con el tratado de los Pirineos paso a dominio francés hasta el 1789 cuando se declaró la nacionalización de los bienes del clero. A partir de entonces, el recinto entra en un estado de ruina, se derrumban sus dependencias y sus tesoros son expoliados y esparcidos.

Finalmente, durante el año 1919 se establece un grupo de monjes cistercienses procedentes de la abadía de Fontfreda, sustituidos en el año 1985 a petición suya, por una reducida comunidad procedente de Montserrat. La restauración material de la iglesia y del claustro, iniciada por Josep Puig i Cadafalch en 1938, proseguida en 1952, continuó con la ayuda y la dirección del ministerio de asuntos culturales francés.

Es considerado hoy en día el monumento más interesante de la arquitectura pre-románica o del románico inicial por su templo de planta basilical, con tres naves cubiertas de madera y cabecera cubierta con vuelta de cañón, sobre arcos de herradura sin impostas. El transepto contaba con cuatro absidiolas circulares y una central, rectangular.


La cripta
Construida por el Abat Oliba al inicio del siglo XI. Dentro se encuentra la capilla de la Virgen del Pesebre. Construida para la veneración de las reliquias del pesebre, obra maestra de simplicidad y armonía. En los laterales están las capillas de San Gabriel y San Rafael y una larga sala colocada para el paseo de los peregrinos.


Conjunto de la abadía de Sant Miquel


El claustro
El claustro se empezó a construir durante el siglo XII y es románico en su totalidad. Se construye con forma de cuadrilátero irregular con sus cuatro costados distintos y, posiblemente, sea uno de los más grandes de la zona. Los capiteles y las columnas son de marmol rosa y estan decorados con motivos de decoración vegetal y animal, abundan los leones de todas las clases.

Ya en el siglo XII, Cuixà poseía una tribuna como la de Serrabona, realizada sin duda por el mismo taller. Era un coro sobrealzado construido al oeste, en la nave de la iglesia. Desmontada en el siglo XVI solo queda una de las arcadas de la fachada oriental, que hoy adorna la portalada a la iglesia.


La iglesia
Dedicada a San Miguel Arcàngel, es una de las grandes iglesias prerrománicas más bien conservadas. Formada por tres naves, cubierta en origen con cerchas, crucero saliente arcado y una cabecera con cinco ábsides. Durante el siglo XI, Oliba construyó un deambulatorio alrededor del coro con tres absidiolas, de las cuales, la central, fue retirada en el siglo XVIII para la construcción de la capilla a la virgen.


El campanario
Se construyeron en el siglo XI dos campanarios de los cuales uno se hundió tras una tormenta en el año 1839. La que se mantiene es la torre sur y su estilo es lombardo del siglo XI y se caracteriza por una decoración de pequeñas arcuaciones y franjas verticales llamadas lesenas. Consta de 4 pisos y tiene una altura de 38 metros.





TOURIST ROUTES
FESTIVITIES AND FAIRS
OF THE REGION 2020

  Month:


MUNICIPALITIES
OF THE REGION

CATALUNYA NORD
Catalunya Nord

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.