Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Mosen Antoni Navarro i Grange (1.867 - 1.936)

por la Borrufa


Protagonista destacado de la época renacentista literaria, nació en Vilaller (Alta Ribagorça) el 12 de septiembre de 1867 y murió en Barcelona, víctima de los grupos incontrolados durante el estallido de la Guerra Civil el 1936.

Del 1867 al 1886 pasa su infancia y adolescencia entre Vilaller, Viu de Llevata i Vielha y realiza sus estudios de bachillerato en Barcelona. Del 1887 al 1893 estudia la carrera eclesiástica. Mosen Antoni Navarro

Hombre culto, activo y de carácter, intentó combinar su labor pastoral con su vocación literaria y sus intereses intelectuales.
Fue laureado en numerosas ocasiones y certámenes literarios: Academia Bibliográfica-Mariana, Jocs Florals de Barcelona, Jocs Florals de Lleida... y en 1922 fue nombrado "Mestre en Gai saber".

A lo largo de su vida llevo a cabo una importante labor apostólica, pedagógica, literaria y cultural: Ejerció de sacerdote en diferentes parroquias de l’Urgell, el Segrià, la Franja y Barcelona; fundó y dirigió centros escolares en Juneda y Mequinensa; fue colaborador de un gran número de revistas y periódicos leridanos, comarcales y barceloneses (El diario de Lérida, Butlletí del Centre Excursionista de Lleida, Lo Pla d’Urgell, La Falç, Vida Lleidatana, Catalunya....).

Estableció relación y colaboró con algunos de los intelectuales y de los escritores más destacados del país (a parte de los leridanos, con Jacint Verdaguer, Joan Alcover, Pere Barnils, Joan M. Guasch, Joan Maragall, Carles Riba..).

Fue mantenedor de certámenes literarios, estudios del ribagorza, traductor de las obras del escritor latín Ausoni y un destacado propulsor y animador de tota clase de iniciativas culturales. Es conocido y destaca, sobretodo, por la calidad y el carácter tan personal de su obra poética, su auténtica vocación... “mediante los versos expresa su religiosidad, sus fantasias, sus recuerdos, sus vivencias, su amor por Cataluña. Pero sobretodo, por poder cantar y describir, con todo detalle y con una gran riqueza de imágenes, la profunda expresión que ya desde su infancia, le produjo siempre la contemplación de la realidad natural, la belleza del paisaje pirenaico y urgellenco, su misterio...” “...por expressar los procesosos interiores, por materializar palabras de sus propios sentimientos, el amor y el dolor y por comprenderse y comprender el mundo circundante...”

También es autor de una meritoria obra en prosa, que recoge cuentos, tradiciones, leyendas y costumbres de la tierra. Vilaller ha dado el nombre de este poeta a una plaza y el Consell Comarcal ha instituido un premio literario que lleva su nombre “Concurs Literari Intercomarcal Antoni Navarro” donde pueden participar todos los niños y jóvenes matriculados en algún centro de enseñanza de las tres comarcas organizadoras: l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà i el Pallars Sobirà, y los servicios de catalán respectivos, inscritos en el Consorci per a la Normalització Lingüística (Centre de Normalització Lingüística de Lleida).

ELS FALLAIRES

Amb les falles aflamades
triomfalment anem passant,
per cingleres i collades
lo Pirineu despertant.


Som l'alè de la tempesta,
som lo ritme de la festa,
som l'olor de la ginesta
en la vetlla de Sant Joan.





MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.