Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Archiduque Luís Salvador

por wikipedia


Archiduque Luis Salvador El joven Luis Salvador era un muchacho aplicado, despierto y ávido de conocimientos, que se ocupaba preferentemente de las lenguas extranjeras, del dibujo, de las ciencias naturales y de la Geografía. Dedicaría su vida a los viajes y a realizar importantes estudios sobre muchas de las islas del Mediterráneo, especialmente de las Baleares, un paraíso entonces perdido. A Mallorca llegaría por primera vez en 1867, viajando de incógnito bajo el nombre de Conde de Neudorf.
El Archiduque navegó por el mundo entero con sus dos veleros Nixe I y Nixe II. Cuando llegó a Mallorca se sintió fascinado por la isla desde el primer momento.

Tiempo después, fijó su residencia archiducal en el predio de La Estaca , nombre de la hoy principal posesión mallorquina, suma de una decena de fincas pertenecientes a los municipios de Valldemossa y Deià, adquiridas en torno a 1878, y desde donde la vista al Mar Mediterráneo es fabulosa.

Era un hombre sencillo y sin pretensiones, que se veía a sí mismo como "uno más entre iguales", que disfrutaba de salir al mar con los pescadores, que prefería la compañía de la gente del campo a la de los intelectuales. Aunque visto de fuera pudiera tener una apariencia casi grotesca - cambiaba el uniforme por los harapos -, era una persona de gran ingenio y un sentido del humor irresistible.

Su amor por la cultura y las artes, hizo de él un auténtico mecenas y se ofrecía presto a donar ayudas, tanto económica como materialmente, a científicos y artistas que conoció, sin las que muchos estudios e investigaciones no hubieran podido llevarse a cabo.
En veinte años, el escritor, navegante, pintor e ilustrador escribió nueve libros sobre las Islas Baleares. En 1887, la Diputación Provincial de Baleares le nombró Hijo Adoptivo de esta provincia. En 1909, la Sociedad para el Fomento del Turismo de Mallorca le nombró Presidente Honorario. En 1910, el ayuntamiento de Palma de Mallorca le proclamó Hijo Ilustre de Mallorca. Y por último, la ciudad de Sóller le proclamó en 1913 Hijo Adoptivo por ceder unos terrenos para uso ferroviario.

Hoy en día todavía quedan muchas huellas de la estancia del Archiduque en la isla. Su residencia de Son Marroig, entre Valldemossa y Deià, ha sido reconvertida en museo y sala de conciertos, mientras que la finca de Son Moragues ahora es un restaurante emblemático de la cocina mallorquina. La casa de campo de S'Estaca, que está cerrada al público, fue en tiempos la residencia que el Archiduque compartió con Catalina Homar, la administradora oficial de sus bienes. El propietario actual de esta finca de arquitectura morisca es la estrella hollywoodiense Michael Douglas.

Luis Salvador de Habsburgo-Lorena murió en 1915 en el castillo de Brandais, Austria, habiendo designado en testamento heredero universal de todos sus bienes a Antonio Vives y Colom, su secretario personal, colaborador y hombre de confianza, que conoció en Mallorca, y que le acompañó desde 1872 hasta su muerte, y a sus hijos.
Palma de Mallorca bautizó con el nombre de Arxiduc Luis Salvador la calle más importante del ensanche de la ciudad a principios del siglo XX, y en 1953 se levantó un gran obelisco con un bajorrelieve de temática mitológica a la memoria de su imagen renacentista.

Prolífico descriptor de sus entornos, de su vida y de su amor mallorquín, Catalina Homar, pagesa que empezó trabajando para él y que acabó convirtiéndose en la Madona de S’Estaca.
Destaca entre sus publicaciones, más de cincuenta, Die Balearen in Wort und Bild, monumental obra que consta de varios tomos, en la que describe como nadie la gran magnificencia de un archipiélago todavía virgen, poblado tan sólo por sus habitantes y por algún viajero ocasional, incapaz de volver a su tierra maravillado por lo que allí encontró.





MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.