Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Salvador Espriu (1.913 - 1.985)

por Ajuntament de Sta. Coloma de Farners


Salvador Espriu Salvador Espriu nació en Santa Coloma de Farners (la Selva), donde su padre ejercía de notario, el 10 de julio de 1913. Su familia, sin embargo, se estableció en 1915 en Barcelona, aparte de pasar algunas temporadas en Arenys de Mar. Esta población tiene un significado esencial en el universo literario del poeta que la mitifica con el nombre de Sinera.

Sintió muy pronto la vocación literaria. Su primer libro, Israel, escrito en castellano, se publicó en 1929, cuándo tenía sólo dieciséis años. El 1930 Salvador Espriu estudia Derecho e Historia Antigua en la Universidad de Barcelona. En 1931 publica El doctor Rip i Laia, dos novelas que muestran ya su capacidad como narrador original que se apartaba de las corrientes noucentistas. Laia tendría después diversas versiones y llegaría incluso al cine con la actriz Núria Espert de protagonista.

En 1933 hace un viaje con un grupo de profesores y estudiantes a Oriente, en un crucero por el Mediterráneo que lo lleva a visitar, entre otros lugares, Egipto, Turquía, Palestina, Italia y Grecia, espacios geográficos que tendrán un papel importante en la obra que más tarde haría. Espriu vivió la época de la preguerra civil española, de gran vitalidad cultural sobre todo en Barcelona, y se relaciona con intelectuales como Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Ferran Soldevila i Carles Riba.

Publica Aspectos (1934), Ariadna en el laberinto grotesco (1935) con una prosa que consolida su don de narrador situada entre la sátira esperpéntica y el lirismo. En 1935 se licencia en Derecho y en 1936 lo hace en Historia Antigua. La guerra civil española le cortó la licenciatura de Lenguas Clásicas cuando lo moviliza con destino a la columna Macià-Companys, en la sección de Archivos de la Auditoría de Guerra donde estuvo hasta 1939.

Una vez acabada la guerra, trabaja como abogado en una notaria. Entonces, con las libertades catalanas abolidas de manera absoluta, es cuando Salvador Espriu vive el que más tarde se conocerá por el exilio interior. A pesar de continuar su trabajo de abogado, Espriu nunca abandona el cultivo literario. De esta etapa surgen obras de teatro como Primera Historia de Esther (editado en 1948 y estrenado en 1957) o los libros de poemas Las canciones de Ariadna (1949), Las Horas y Mr. Death (1952), El caminante y el muro (1954), y Final del Laberinto (1955). Ya a la década de los sesenta y de los setenta, la obra de Espriu, y él mismo, se convierten en símbolo de la literatura catalana (La piel de toro, 1960).

Las musicaciones que hizo el cantautor Raimon de algunos de sus poemas contribuyeron de manera notable a la popularización, así como las diversas representaciones que se hicieron de sus obras teatrales como Ronda de muerte en Sinera (1966), montaje hecho por Ricard Salvat sobre textos del poeta, u Otra Fedra, por favor (1978). En 1980 es publica el primer volumen de la Obra Poética Completa traducida al castellano a cargo de Andrés Sánchez Robayna y Ramón Cuesco.

Su nombre estuvo a menudo en las propuestas para el premio Nobel que habría tenido que llegar de la Academia Sueca en una situación normalizada. Fue distinguido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1972) y recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1980) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1982). Fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Barcelona i de Tolosa de Llenguadoc. Por su actitud cívica, el año 1982 rechazó la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue miembro y Socio de Honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Durante los últimos años de su vida, Espriu se dedicó a corregir y revisar su obra, con la finalidad de convertirla un corpus bien trabado.

Esta limpieza añadida al valor de su obra lo convirtió en un modelo del último cuarto de siglo. La construcción de su mitología geográfica tiene como claves principales: Lavínia (Barcelona); Sinera (Arenys); Konilòsia (tierra de conejos-España); Alfaranja (Cataluña) o Sepharad (península ibérica). El 22 de febrero de 1985 murió en Barcelona y fue enterrado en el cementerio de Arenys de Mar, su mitificada Sinera.



MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.