Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

José Anselmo Clavé (1.824 – 1.874)

por Wikipedia


 José Anselmo Clavé en un óleo pintado por J. Casanovas Nacido en el barrio barcelonés de La Ribera hijo de un comerciante de madera. De pequeño aprendió el oficio de tornero pero lo dejó a causa de sus problemas en la vista. A partir de este momento se dedicó, de forma autodidacta, a estudiar música y poesía. Interpretaba sus propias composiciones en cafés de Barcelona acompañándose de una guitarra.

Mostró desde bien joven una filiación política de izquierdas y republicana. Se relacionó con Narcís Monturiol y Abdó Terrades, colaborando en la creación del primer diario comunista en Cataluña. Entre 1840 y 1843 participó de forma activa en las revueltas urbanas que tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona; poco tiempo después del bombardeo de la ciudad condal por Espartero (diciembre 1842) fue arrestado y encarcelado en la fortaleza militar de la Ciutatella.

Volvió a su actividad como músico por los cafés de Barcelona, entrando en contacto con la música de la época, comprobando que sus composiciones, inspiradas, poéticas y refinadas, tenían bastante aceptación al alejarse del talante de la música mayoritaria. Gracias a este talento fue llamado para dirigir un grupo de músicos, "La Aurora", que se dedicaban a tocar por cafés y a interpretar serenatas. Debido a la dificultad de crear un repertorio adecuado para un grupo de músicos tan heterogéneo como "La Aurora", Clavé optó por hacerlos cantar a todos, pero hacía falta conservar una textura polifónica. Así surgió la idea de crear una coral, "La Fraternidad", la primera en España (2 de febrero de 1850).

Mediante la coral La Fraternidad, Clavé se propuso, de acuerdo con su ideología progresista y filantrópica, el objetivo de acercar la música y la cultura a una clase trabajadora a la cual, en aquella época, se le negaba el acceso a la misma. Clavé organizó en Barcelona unas sesiones de baile denominadas "bailes fraternales", donde acudían personas de todas las clases sociales y bailaban juntas en una época dónde las actividades colectivas estaban muy segregadas por clases. La música era interpretada por el grupo coral La Fraternidad. Imitándolos empezaron a formarse en Barcelona y poblaciones vecinas grupos corales; la tendencia se expandió por toda Cataluña en pocos años. El canto coral se convirtió en una actividad propia de las clases obreras, su vía de escape a una vida dura de trabajo laboral.

El 1853 Clavé alquiló los Jardines de la Ninfa, situados en el Paseo de Gracia, para realizar espectáculos de manera regular. Estos conciertos, iniciados por La Fraternidad, encontraron dura oposición de las clases altas, impidiéndo seguir esta actividad ni con las sesiones de baile. Pero su éxito perduraba y se trasladó la actividad a los Camps Elisis (también en el Paseo de Gracia). Hasta 1856 esta actividad continuó y tuvo gran éxito, pero las tensiones socio-políticas y la crisis de 1855, fueron la causa que Clavé fuera detenido y deportado a las Islas Baleares. Al ser puesto en libertad, Clavé recuperó aquello que había sido interrumpido: en 1857 organizó unos espectáculos en los Jardins d’Euterpe, esta vez sin depender de ninguna empresa externa que pudiera ser clausurada. La Fraternidad pasaría a denominarse "Sociedad Coral Euterpe".

Los espectáculos y bailes populares de los Jardines d’Euterpe tuvieron gran éxito, llevándose a cabo diversos conciertos en diferentes sesiones a lo largo del día. Clavé decidió editar un programa de actividades llamado Eco de Euterpe, un boletín dónde figuraban todos los acontecimientos relacionados, así como fragmentos literarios y noticias. En 1860 se fundó la "Asociación Euterpense", una federación que agrupaba las entidades corales y les proporcionaba asesoramiento y repertorio.

Entre los años 1860 y 1864 las actividades artísticas de esta federación tuvieron un gran eco y agruparon miles de cantores y centenares de músicos en conciertos comunes. En este marco, Clavé hizo interpretar fragmentos corales e instrumentales de la ópera Tannhäuser a los coros euterpenses acompañados por el coro de señoras del Gran Teatro del Liceo, la primera vez que Richard Wagner era escuchado en España (16 de julio de 1862). La Asociación Euterpense publicó el periódico El Metrónomo, divulgando la actividad coral catalana.

En 1867 Clavé fue detenido de nuevo y deportado a Madrid, pero pese a esto las actividades de los Jardines d’Euterpe, de la Sociedad Coral Euterpe, los bailes, conciertos, actuaciones en las calles de la ciudad y en diferentes teatros, continuaron. A partir de 1868, a consecuencia de la Revolución de Septiembre, La Gloriosa, los Coros de Clavé dejaron de ser la herramienta básica para canalizar las inquietudes republicanas para ser dirigidas primero a través del Club de los Federalistas con el Partido Republicano Democrático Federal y posteriormente por el Partido Republicano. Clavé no había abandonado nunca la actividad política, formó parte del comité redactor de La Renaixença y ejerció varios cargos públicos. El mismo año 1868 fue miembro de la Junta Revolucionaria; al año siguiente fue vicepresidente del Pacto de Tortosa; en 1871 fue escogido diputado y nombrado Presidente de la Diputación de Barcelona y en 1873, con la Primera República, Gobernador Civil de Castellón y Delegado del Gobierno en Tarragona. El golpe del general Pavía el 3 de enero de 1874 puso fin a la República y a todas las esperanzas democráticas depositadas en ella. Clavé volvió a Barcelona donde murió, pocas semanas después, en febrero.

Su lema fue: Progrés, virtut i amor. (Progreso, virtud y amor)


La poesia de Clavé, influenciada por el Romanticismo, la expresión de los sentimientos, y en particular por el poeta populista francés Pierre-Jean de Béranger, se encuentra en la línea de las plumas de la época que adoptaron una literatura ligada al consumo popular, habitualmente de circunstancias y doctrinal.

Su obra literaria y musical estaba básicamente destinada a actividades socioculturales:

Música de baile, pensada para ser cantada con acompañamiento instrumental: vals, polca, chotis... Música de concierto, coral y con poco o nulo acompañamiento instrumental, polifónica: himnos, barcarolas, pastorelas...

Hay dos caracteres bien diferentes en ambos tipos de obras. En las primeras se encuentran influencias de Verdi y un carácter extrovertido y triunfal, mientras que las obras del segundo grupo tienen un talante más intimista y recogido; tratan de temas pastorales, donde se presenta un mundo idílico y una naturaleza idealizada, a menudo con referencias mitológicas. Clavé pretendía recuperar un ideal de sociedad pre-industrial, un mundo rural donde el hombre es libre y no sometido a las normas y la explotación humana del mundo industrial, con animo de evasión en sus letras. El mismo escenario dónde se realizaban los conciertos ya suponía una especie de oasis dentro de la ciudad, unos jardines evocadores donde podía manifestarse la fraternidad y la hermandad.

Clavé fue un personaje importante para la música y la sociedad, en especial la catalana, por varios aspectos:

-Introdujo el mundo coral aproximando al país en consonancia con la cultura europea.
-Dió herramientas culturales a las clases obreras para adquirir una formación y una autoestima, a la vez que un sentimiento de pertenencia a un colectivo.
-Propició el movimiento asociativo, sobrepasando al mundo estrictamente coral y llegó a constituir un eje vertebrador de la sociedad catalana.
-Creó un movimiento musical: el movimiento coral.

Obras
  • Els xiquets de Valls (Los xiquets de Valls). Parte de la melodía de esta obra fue empleada para el que sería el himno de Cataluña alternativo a Els Segadors durante la Segunda República, el Cant del poble con letra de Josep Maria de Sagarra.
  • Lo somni d’una verge (El sueño de una virgen)
  • La font del roure (La fuente del roble) (1854)
  • Las ninas del Ter (1854)
  • A Montserrat (1855)
  • Las flors de maig (Las flores de mayo) (1858)
  • La queixa d'amor (1858)
  • Los nets dels almugàvers (1860) (canto de guerra inspirado en la Guerra de África -1859,1860-)
  • Les vespres catalanas (poema dedicado al Corpus de Sangre de 1640)
  • La Bonaventura
  • La nina dels ulls blaus
  • Los pescadors
  • Lo pom de flors (El ramo de flores)
  • Gloria a España (1863)
  • La Maquinista (1867)
  • La Revolución (1868)
  • Paco Mandria y Sacabuches
  • Una Zambra en Alfarache

Como compositor de zarzuelas, Clavé fue uno de los iniciadores del género en catalán, estrenando en el Gran Teatro del Liceo, el 30 de diciembre de 1859, la zarzuela L´aplec del Remei. Posteriormente compuso L’art de la bruixeria (El arte de la brujería), con texto de Conrad Roura y Vidal Valenciano o Una Zambra en Alfarache.



MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.