Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Guifré el Pilós (840 - 897)

por Extret de Wikipedia i Ajuntament de Ripoll


Monumento a Guifré el Pilós en la Valldora (Solsonès) con la leyenda de las cuatro barras Guifré el Pilós (en castellano Wifredo el Velloso; denominado también Wilfredo, Vifredo, Guifredo o Guilfredo) (840-897), hijo de Sunifredo de Urgel. Conde de Urgel y de la Cerdaña, de Barcelona y Gerona y de Osona.

Wifredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región de Carcasona (la tradición fija su nacimiento en Arrià, en las inmediaciones de Prades (Prada), en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón). Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales.

Gufré fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. De esta forma, se crea la base patrimonial de la casa condal de Barcelona, lo cual se considera tradicionalmente como el inicio de la independencia de Cataluña.
Testimonio de ello representa laGesta comitum barchinonensium, escrita en el siglo XII por los monjes de Ripoll.

Aparte de la creación de una extensa base patrimonial y la independencia de facto del reino franco, su realización más importante fue la repoblación de la plana de Vic (878-881), una extensa tierra de nadie situada entre los dominios carolingios y los musulmanes, que posteriormente se convertiría en el condado de Osona. Allí fundó el Monasterio de Santa María de Ripoll y restauró el obispado de Vic.

Guifré moriría en Barcelona en la lucha contra los musulmanes el 11 de agosto de 897. Sus restos permanecen en el monasterio de Ripoll. Otras fuentes situan su muerte en la Vall d’Ora en el Solsonès, donde se encuentra el monumento de la fotografías. En honor suyo, la villa de Ripoll celebra el 11 de agost un mercadillo medieval: "El Mercadillo del Conde Guifré".



MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.