Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Eduard Toldrà (1.895 - 1.962 )


Estatua a Eduard Toldrà en Vilanova Nació en Vilanova i la Geltrú el 7 de abril de 1885. Su padre, hombre de talante bohemio y polifacético, le impartió las primeras lecciones de música dándose cuenta de las extraordinarias dotes que poseía su hijo para el violín. Viendo que su ciudad natal no ofrecía el marco ideal para las dotes de su hijo, decide el traslado de toda la familia a Barcelona.

La personalidad musical de Toldrà abarcó tres periodos sucesivos en su vida. Un primer período (1912-1921) en el desarrolla su labor como intérprete de violín. Un segundo período que abarca aproximadamente quince años (1921-1936), durante los cuales escribiría casi la totalidad de sus obras más importantes.

El tercer período, después del silencio de los años de la Guerra Civil, (1943-1961) va asociado a la dirección orquestal. Desde el primer momento tuvo que compaginar sus estudios de solfeo, armonía y violín en la "Escola Municipal de Música" con trabajos ocasionales como violinista profesional en salas de teatro y en bailes públicos.

El primer hito importante en la vida artística de Toldrà, fue la creación en el año 1911, del Quartet Renaixement. Este grupo vino a llenar un vacío musical en Barcelona, a falta de conjuntos fijos y estables que se dedicaran al cultivo de la música de cámara.

Después de un viaje de estudios por Europa, como becarios del gobierno español, volvieron (el viaje sería interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial) a Barcelona y continuaron realizando conciertos por Cataluña y por todo el territorio español.

Pero no había una demanda tan grande de música de cámara como para que el cuarteto pudiese vivir tan sólo de esa actividad. Este hecho, junto con la marcha a Francia de un componente del grupo, fue la causa de la disolución del cuarteto que actuó por última vez el día 14 de junio de 1921 en el Palau de la Música Catalana.

Una vez disuelto el grupo, Toldrà siguió interpretando música de cámara y actuando como violín concertino en todos los grandes festivales que se celebraban en Barcelona, pero ya sería con carácter esporádico.

En 1923 se casa con María Sobrepera y consigue una plaza como profesor auxiliar de violín en la Escola Municipal de Música de Barcelona y comienza una fructífera labor pedagógica.



MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.