Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El General Moragas (1669 - 1715)


Josep Moragues i Mas nace en Sant Hilari Sacalm (La Selva), 1669. Pequeño propietario rural hace de labrador hasta el 1694, con fuertes afecciones militares es conocido, en la época, en las comarcas catalanas del norte-este en las continuas guerras con Francia (1652­1659, 1673-1678, 1684-1697).

Con la necesidad de formar milicias populares por voluntarios, se produce un alistamiento numeroso, conseguido en parte, por el grande ascendente social de una serie de familias que no sólo apadrinan las tropas sino que forman también los cuadros de mando. Entre las familias más destacadas estan los Cortijo y Macià-Bach de Roda de Ter, los Regàs de Manlleu, los Puig de Perafita y los Cortada de Merlès, etc. Otras familias col.la-boradores integran tambén este bloque político y militarizado, que seria denominado en cualquier parte del pais como los vigatanos, como Moragues de Sant Hilari.

Estatua del general Moragas en Sort Es casi seguro que Moragues había sido oficial de milicias en la última guerra en Francia, que concurrió arrastrando con él de otra gente y que había destacado como hombre de armas muy capaz. Sólo esto explica el papel de relieve, político y bélico que le conceden poco después los vigatanos.

El 1706 es ascendido a general de batalla. Le confían los cargos de gobernador de la fortaleza de Castellciutat y cabeza superior a los fronteras de la Seu d'Urgell. Parece haberse responsabilizado de la línea comprimida entre el Pallars y la Cerdanya.

EI 1710 debe cumplir una misión, ha de ir a Rialb de Noguera. A raíz de esta misión Josep Moragues trata Magdalena Giralt, de Sort, viuda y señora del llogarret de Bressui. Se casa. Desde entonces queda intensamente vinculado a la capital del Pallars Sobirà. Tiene casa parada y hace estancias frecuentes.

Tras luchar en Cardona, Moragues vuelve a Sort para ver a la familia. Días después se entera de la feroz represión borbónica y determina escapar a Francia.

Moragues se esconde en Montjuic mientras uno de sus acompañantes alquila otra embarcación. EI patrón de esta los delata. Moragues y otros son tomados el 20 de marzo del 1715.



MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías
GASTRONOMÍA
FIESTAS Y FERIAS 2017

  Comarca:

  Mes:


Recomienda esta web

  Recomienda esta web a un amigo  

WEBS TURÍSTIQUES

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.