Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Mosen Antoni Navarro i Grange (1.867 - 1.936)

by la Borrufa


Protagonista destacado de la época renacentista literaria, nació en Vilaller (Alta Ribagorça) el 12 de septiembre de 1867 y murió en Barcelona, víctima de los grupos incontrolados durante el estallido de la Guerra Civil el 1936.

Del 1867 al 1886 pasa su infancia y adolescencia entre Vilaller, Viu de Llevata i Vielha y realiza sus estudios de bachillerato en Barcelona. Del 1887 al 1893 estudia la carrera eclesiástica. Mosen Antoni Navarro

Hombre culto, activo y de carácter, intentó combinar su labor pastoral con su vocación literaria y sus intereses intelectuales.
Fue laureado en numerosas ocasiones y certámenes literarios: Academia Bibliográfica-Mariana, Jocs Florals de Barcelona, Jocs Florals de Lleida... y en 1922 fue nombrado "Mestre en Gai saber".

A lo largo de su vida llevo a cabo una importante labor apostólica, pedagógica, literaria y cultural: Ejerció de sacerdote en diferentes parroquias de l’Urgell, el Segrià, la Franja y Barcelona; fundó y dirigió centros escolares en Juneda y Mequinensa; fue colaborador de un gran número de revistas y periódicos leridanos, comarcales y barceloneses (El diario de Lérida, Butlletí del Centre Excursionista de Lleida, Lo Pla d’Urgell, La Falç, Vida Lleidatana, Catalunya....).

Estableció relación y colaboró con algunos de los intelectuales y de los escritores más destacados del país (a parte de los leridanos, con Jacint Verdaguer, Joan Alcover, Pere Barnils, Joan M. Guasch, Joan Maragall, Carles Riba..).

Fue mantenedor de certámenes literarios, estudios del ribagorza, traductor de las obras del escritor latín Ausoni y un destacado propulsor y animador de tota clase de iniciativas culturales. Es conocido y destaca, sobretodo, por la calidad y el carácter tan personal de su obra poética, su auténtica vocación... “mediante los versos expresa su religiosidad, sus fantasias, sus recuerdos, sus vivencias, su amor por Cataluña. Pero sobretodo, por poder cantar y describir, con todo detalle y con una gran riqueza de imágenes, la profunda expresión que ya desde su infancia, le produjo siempre la contemplación de la realidad natural, la belleza del paisaje pirenaico y urgellenco, su misterio...” “...por expressar los procesosos interiores, por materializar palabras de sus propios sentimientos, el amor y el dolor y por comprenderse y comprender el mundo circundante...”

También es autor de una meritoria obra en prosa, que recoge cuentos, tradiciones, leyendas y costumbres de la tierra. Vilaller ha dado el nombre de este poeta a una plaza y el Consell Comarcal ha instituido un premio literario que lleva su nombre “Concurs Literari Intercomarcal Antoni Navarro” donde pueden participar todos los niños y jóvenes matriculados en algún centro de enseñanza de las tres comarcas organizadoras: l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà i el Pallars Sobirà, y los servicios de catalán respectivos, inscritos en el Consorci per a la Normalització Lingüística (Centre de Normalització Lingüística de Lleida).

ELS FALLAIRES

Amb les falles aflamades
triomfalment anem passant,
per cingleres i collades
lo Pirineu despertant.


Som l'alè de la tempesta,
som lo ritme de la festa,
som l'olor de la ginesta
en la vetlla de Sant Joan.





MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.