Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Gombaldo de Camporrells (? - 1.205)

by Francisco Salamero - El Ribagorzano


Este importante clérigo merece estar en la sección de Ribagorzanos ilustres por muchas razones, siendo la más conocida la promoción y decisión para construir la Catedral de Lérida, ciudad de la que era Obispo. Vista de la Catedral de Lérida, la gran obra de Gombaldo

Debo agradecer mi conocimiento de este ilustre a varias obras entre la que destaca la titulada "Gombau de Camporrells, Bisbe de Lleida, a l'alba del Segle XIII editada en 1996 por ''els amics de la Seu Vella" y dirigida por Isidro G. Bango y Joan J. Busqueta, siendo este último quien nos ofrece la biografía de Gombaldo de Camporells en el primer capítulo del libro.

También habla de Gombaldo de Camporrells E.Gros en su obra sobre los límites diocesanos en el Aragon oriental.

El Profesor Busqueta, que tuvo una brillante actuación en el Primer Foro de Fonz organizado por la Universidad de Lerida, el Ayuntamiento de la Villa y Liga Ribagorzana, nos ilustra que la Catedral Vieja de Lérida, constituye el último proyecto del románico catalán, y que este Monumento y sus personajes más representativos continúan siendo objeto de reflexión y debate y, añade, que profundizar en la figura y en la época del Obispo Gombaldo, es ahondarse en uno de los momentos más creativos de nuestro pasado, siendo particularmente importante los gobiernos de Ramon Berenguer IV, Alfonso II el Casto y Pedro II el Católico.

Gombaldo de Camporrells nació en un pueblo ribagorzano, ahora encuadrado en Litera, alrededor de 1130, siendo su padre Ramón de Camporrells y su madre Lombarda, detalles familiares de los que informó el Padre Villanueva en su Viaje literario a las Iglesias de España, el 1851.

Entró como niño oblato en la Sede de Roda, todavia Obispado y allí gozó de la protección y enseñanzas del que luego sería primer Obispo de Lerida. Guillermo Pérez, conocido en Lérida como Guillem Pere de Ravidats, el cual tomó posesión de la Sede ilerdense en 1149,después de su conquista.

El momento histórico, social y religioso era apasionante: San Olegario realizó la restauracion del arzobispado de Tarragona al que independizó de Narbona, se conquistó Lerida, se consolidaron los movimientos cátaros, se realizó la Segunda Cruzada impulsada por San Bernardo, se producía el enfrentamiento entre el papado y el imperio, Enrique II de Inglaterra mandaba asesinar al Arzobispo de Canterbury Tomás Becket y se instituía y consolidaba la Corona de Aragón.

Según L. Borràs en su "Efemérides del Obispado de Lérida'', Gombaldo de Camporrells mantuvo una estrecha relación con su protector y maestro Guillermo Pérez, al que acompañó como "familiar", participando en la ingente tarea de restauración y organización del nuevo obispado.

Más tarde Gombaldo fue enviado como párroco a Tamarite de Litera, recién conquistado por el Caballero Pedro de Estopiñan o Estopanyá, antecesor de otro Pedro de Estopanyá.

No sería de extrañar que el conquistador de Tamarite, seguramente conocido y casi vecino de Gombaldo por la cercanía de Estopanyá y Camporrells influyera en el nombramiento.

La parroquia de Tamarite, según los biógrafos de Gombaldo era importante y complicada, dentro de un proceso de reorganización de la Iglésia que se apoyaba en las parroquias, porque en Tamarite pleiteaba la Parroquia con los Templarios por la percepción de las rentas de Litera, existían problemas con los Señores laicos, los intereses del Capítulo de Roda y una comunidad islámica floreciente.

Gombaldo de Camporrells, sea para alejarse de estos problemas o para seguir su carrera ascendente acepta ser canónigo y se convierte pronto en arcediano de la Sede de Lérida, que, recordemos utilizaba la antigua mezquita como Catedral.

En 1192 es nombrado Obispo y se desplaza a Roma para defender los límites territoriales de su Diócesis contra la Diócesis de Huesca en un largo pleito del que obtuvo la razón y la fama, pues en Huesca le acusaban de falsario, a pesar de que ya en su nombramiento como Obispo por los Canónigos de Roda, que tenían esta potestad, se le calificaba como "hombre prudente, adornado de buenas costumbres, casto, sobrio, pausado y complaciente".

No olvidó nunca su formación y origen rotense ni la memoria de su maestro, el citado obispo Guillermo Pérez. Para demostrar lo primero procuró, según Busqueta conseguir una serie de donaciones para el digno mantenimiento de la Iglésia de Roda y realizó lo segundo ordenando se hiciera un bonito sepulcro costeado por las rentas que obtenía de la Torre de Sta María de Tamarite el año 1185.

Gombaldo de Camporrells fue nombrado Obispo en 1192 e inmediatamente inició el proyecto de su vida: la construcción de una gran catedral, obra que encargó al Maestro de Obras Pedro de Coma, colocándose la primera piedra el 22 de Julio de 1203, siendo interesante citar que había una piedra epigrafiada en la que se citaban todas las personas que hicieron posible la construcción de dicha catedral y que cita al papa Inocencio III, al Obispo Gombaldo, al Rey Pedro II de Aragón y al Conde Armengol VIII de Urgel.

EL Obispo ribagorzano murió en 1205 sin ver terminada la Catedral, que bajo su impulso empezó a edificarse cuando sólo habian transcurrido cincuenta años desde la conquista de Lérida.





MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.