Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Guifré el Pilós (840 - 897)

by Extret de Wikipedia i Ajuntament de Ripoll


Monumento a Guifré el Pilós en la Valldora (Solsonès) con la leyenda de las cuatro barras Guifré el Pilós (en castellano Wifredo el Velloso; denominado también Wilfredo, Vifredo, Guifredo o Guilfredo) (840-897), hijo de Sunifredo de Urgel. Conde de Urgel y de la Cerdaña, de Barcelona y Gerona y de Osona.

Wifredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región de Carcasona (la tradición fija su nacimiento en Arrià, en las inmediaciones de Prades (Prada), en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón). Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales.

Gufré fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. De esta forma, se crea la base patrimonial de la casa condal de Barcelona, lo cual se considera tradicionalmente como el inicio de la independencia de Cataluña.
Testimonio de ello representa laGesta comitum barchinonensium, escrita en el siglo XII por los monjes de Ripoll.

Aparte de la creación de una extensa base patrimonial y la independencia de facto del reino franco, su realización más importante fue la repoblación de la plana de Vic (878-881), una extensa tierra de nadie situada entre los dominios carolingios y los musulmanes, que posteriormente se convertiría en el condado de Osona. Allí fundó el Monasterio de Santa María de Ripoll y restauró el obispado de Vic.

Guifré moriría en Barcelona en la lucha contra los musulmanes el 11 de agosto de 897. Sus restos permanecen en el monasterio de Ripoll. Otras fuentes situan su muerte en la Vall d’Ora en el Solsonès, donde se encuentra el monumento de la fotografías. En honor suyo, la villa de Ripoll celebra el 11 de agost un mercadillo medieval: "El Mercadillo del Conde Guifré".



MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.