Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Eduard Toldrà (1.895 - 1.962 )


Estatua a Eduard Toldrà en Vilanova Nació en Vilanova i la Geltrú el 7 de abril de 1885. Su padre, hombre de talante bohemio y polifacético, le impartió las primeras lecciones de música dándose cuenta de las extraordinarias dotes que poseía su hijo para el violín. Viendo que su ciudad natal no ofrecía el marco ideal para las dotes de su hijo, decide el traslado de toda la familia a Barcelona.

La personalidad musical de Toldrà abarcó tres periodos sucesivos en su vida. Un primer período (1912-1921) en el desarrolla su labor como intérprete de violín. Un segundo período que abarca aproximadamente quince años (1921-1936), durante los cuales escribiría casi la totalidad de sus obras más importantes.

El tercer período, después del silencio de los años de la Guerra Civil, (1943-1961) va asociado a la dirección orquestal. Desde el primer momento tuvo que compaginar sus estudios de solfeo, armonía y violín en la "Escola Municipal de Música" con trabajos ocasionales como violinista profesional en salas de teatro y en bailes públicos.

El primer hito importante en la vida artística de Toldrà, fue la creación en el año 1911, del Quartet Renaixement. Este grupo vino a llenar un vacío musical en Barcelona, a falta de conjuntos fijos y estables que se dedicaran al cultivo de la música de cámara.

Después de un viaje de estudios por Europa, como becarios del gobierno español, volvieron (el viaje sería interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial) a Barcelona y continuaron realizando conciertos por Cataluña y por todo el territorio español.

Pero no había una demanda tan grande de música de cámara como para que el cuarteto pudiese vivir tan sólo de esa actividad. Este hecho, junto con la marcha a Francia de un componente del grupo, fue la causa de la disolución del cuarteto que actuó por última vez el día 14 de junio de 1921 en el Palau de la Música Catalana.

Una vez disuelto el grupo, Toldrà siguió interpretando música de cámara y actuando como violín concertino en todos los grandes festivales que se celebraban en Barcelona, pero ya sería con carácter esporádico.

En 1923 se casa con María Sobrepera y consigue una plaza como profesor auxiliar de violín en la Escola Municipal de Música de Barcelona y comienza una fructífera labor pedagógica.



MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.