Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El General Moragas (1669 - 1715)


Josep Moragues i Mas nace en Sant Hilari Sacalm (La Selva), 1669. Pequeño propietario rural hace de labrador hasta el 1694, con fuertes afecciones militares es conocido, en la época, en las comarcas catalanas del norte-este en las continuas guerras con Francia (1652­1659, 1673-1678, 1684-1697).

Con la necesidad de formar milicias populares por voluntarios, se produce un alistamiento numeroso, conseguido en parte, por el grande ascendente social de una serie de familias que no sólo apadrinan las tropas sino que forman también los cuadros de mando. Entre las familias más destacadas estan los Cortijo y Macià-Bach de Roda de Ter, los Regàs de Manlleu, los Puig de Perafita y los Cortada de Merlès, etc. Otras familias col.la-boradores integran tambén este bloque político y militarizado, que seria denominado en cualquier parte del pais como los vigatanos, como Moragues de Sant Hilari.

Estatua del general Moragas en Sort Es casi seguro que Moragues había sido oficial de milicias en la última guerra en Francia, que concurrió arrastrando con él de otra gente y que había destacado como hombre de armas muy capaz. Sólo esto explica el papel de relieve, político y bélico que le conceden poco después los vigatanos.

El 1706 es ascendido a general de batalla. Le confían los cargos de gobernador de la fortaleza de Castellciutat y cabeza superior a los fronteras de la Seu d'Urgell. Parece haberse responsabilizado de la línea comprimida entre el Pallars y la Cerdanya.

EI 1710 debe cumplir una misión, ha de ir a Rialb de Noguera. A raíz de esta misión Josep Moragues trata Magdalena Giralt, de Sort, viuda y señora del llogarret de Bressui. Se casa. Desde entonces queda intensamente vinculado a la capital del Pallars Sobirà. Tiene casa parada y hace estancias frecuentes.

Tras luchar en Cardona, Moragues vuelve a Sort para ver a la familia. Días después se entera de la feroz represión borbónica y determina escapar a Francia.

Moragues se esconde en Montjuic mientras uno de sus acompañantes alquila otra embarcación. EI patrón de esta los delata. Moragues y otros son tomados el 20 de marzo del 1715.



MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.