Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Joaquín de Ibáñez-Cuevas y de Valonga. Barón d'Eroles

by Gaspar Feliu. Enciclopèdia Catalana


Joaquim de Ibañez-Cuevas i de Valonga, Barón de Eroles (1784 - 1825).
Nació en Talarn y murió en Daimiel. Militar y político absolutista, barón de Eroles y cuarto marqués de La Cañada-Ibáñez. El 1808 dejó los estudios de derecho por alistarse al cuerpo de voluntarios de Talarn, con el cual entró en Girona para reforzar las tropas durante el segundo asedio de la ciudad. Tras la rendición fue traído prisionero en Francia, pero pronto se escapó, y fue nombrado comandante del cuerpo del ejército de l'Empordà.

El 1811 dirigió la desgraciada fortificación de Montserrat, que acabó con el incendio y el saqueo del monasterio de Suchet; poco tiempo después fue ascendido a general. Fue capitán general el 1813 e interinamente, en 1814 .

Estatua de Joaquim d’Ibañez-Cuevas i de Valonga en Talarn Durante el Trienio Constitucional su conocido absolutismo hizo que encabezara la lista de personas no gratas en Barcelona el 1821. Deportado a Mallorca, escapó a la cabeza de poco tiempo y se retiró a sus posesiones en Talarn, donde el año siguiente se convertió en cabeza de la revuelta absolutista.

Tras la conquista de la Seu d'Urgell, pasó a formar parte de la Regencia de Urgell, junto con Mataflorida y el obispo Creus, y fue nombrado comandante supremo de las fuerzas reales, las cuales intentó, en vano, de organizar y de disciplinar.

Actuó separado y poco de acuerdo con los otras regentes, hasta el punto de emitir un manifiesto aparte, conocido como el Manifiesto del barón de Eroles, en el cual insistía en la necesidad que el monarca jurara y respetara los fueros y las costumbres del país. Derrotado repetidamente por Espoz y Mina, nuevo capitán general de Catalunya, no pudo vallarle el paso hacia la Seu y la Regencia debió pasar a Francia, donde se disolvió.

Único miembro de la Regencia bien visto por el gobierno francés, volvió a Catalunya como cabeza de la vanguardia española de los Cien Mil Fills de Sant Lluís, fue nombrado miembro de la regencia formada en Madrid por el duque de Angulema, pero no se movió de Catalunya, de dónde fue nombrado nuevamente capitán general (1823-1824).

Su actuación de reorganización no fue bien vista por los sectores más extremistas y pronto fue llamado en Madrid para colaborar en la reestructuración del ejército; de hecho era un alejamiento. Enfermó y, según algunos, desvarió.



MAP OF TERRITORIES
Map of Catalonia
GASTRONOMY
FESTIVITIES AND FAIRS 2017

  Region:

  Month:


This website recommends

  This website recommends  

TOURISTIC WEBSITES

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.