Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El arte Griego, Ibero y Romano en Cataluña


Griego:

A pesar de que las evidencias fenicias en Cataluña no son muy abundantes, encontramos elementos cerámicos, especialmente ánforas hechas a mano, (Tortosa, Baix Ebre).

El establecimiento de los navegantes griegos en la bahía de Roses (Empúries), significó importantes innovaciones culturales como la moneda, la escritura y las técnicas arquitectónicas y escultóricas, (estatuas de Asclepio y Afrodita, Empúries). La aportación artística esencial de los griegos fue la cerámica decorada (introdujeron el horno), extendida por todo el territorio catalán debido a la gran actividad comercial de Empúries con Grecia.


Ibero:

Los habitantes autóctonos son los iberos, cuya cultura se desarrolla hasta el siglo III, manifestando un arte propio que, aunque no es muy abundante, se refleja en la cerámica decorada, de influencia griega, y de gran variedad de estilos.

También la orfebrería y joyería alcanzó un gran desarrollo, con piezas muy trabajadas (Castellet de Banyoles, Tivissa). La escultura ibérica deja buenas muestras de carácter religioso con figuras humanas y de animales mitológicos, en poblados como Ullastret, Olèrdola y Calafell, donde la arquitectura refleja el modo de asentamiento a partir de poblados fortificados iberos.

También en este periodo, se construyen recintos sagrados, templos y necrópolis (Can Yanís, el Vendrell y l'Oriola, Amposta).

Acueducto romano
Acueducto romano de Tarragona



Romano:

La llegada de los romanos a Empúries supuso el inicio de la "romanización" del territorio, empezando por el urbanismo de las ciudades y todo un conjunto de construcciones civiles, religiosas y militares.

También en la escultura se refleja el deseo romano de inmortalizar a personajes a través del retrato con estatuas en mármol, piedra y bronce. La pintura se manifiesta en mosaicos y en cerámicas de todo tipo.

Con la fundación de Tarraco en el 218 a.C., se establece el territorio como un apéndice directo de Roma, desarrollando la ciudad como un gran centro urbanístico plenamente romano, dejando como herencia una urbe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con construcciones de alto valor histórico como el anfiteatro, el circo romano, el foro provincial, el foro de la colonia, las murallas y el acueducto.


ARTE EN LA PREHISTORIA
Y ANTIGÜEDAD
ARTE EN LA EDAD MEDIA

   » Románico
   » Gótico

ARTE EN LA EDAD MODERNA
Y CONTEMPORÁNEA

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.