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El arte Románico en Cataluña


El arte pre-románico de los siglos IX y X, aunque se caracterizó por su escasa decoración y pobreza de materiales, pudo sacar provecho de los arcos y de las primeras pinturas murales (Sant Miquel de Cuixà). Las primeras muestras arquitectónicas pre-románicas son pequeñas iglesias de tradición carolingia y mozárabe, como la de Sant Quirze de Pedret. Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

A partir del año 1000 el estilo y los métodos constructivos van consolidando un estilo autóctono, caracterizado por la monumentalidad y la estructura de los edificios (Monasterio de Sant Pere de Rodes), empleando plantas de una o varias naves, ábsides y torres de campanario adosadas, con el arco de medio punto y la vuelta de cañón como denominador común. Empiezan también a sustituirse los mosaicos por pinturas murales con la técnica del fresco.

La escultura y la pintura van integrándose en la arquitectura con una finalidad decorativa y didáctica y, en un intento de la iglesia de propagar sus doctrinas, se utiliza un lenguaje simbólico que haga llegar los mensajes de cristianismo a la población, mayoritariamente analfabeta.

Por esta razón la pintura mural empieza a cubrir los ábsides de las iglesias con temas como el pantocrátor, motivos apocalípticos o escenas bíblicas, con una clara intención pedagógica.

Desde el primer cuarto del siglo XI empieza a extenderse el arte lombardo, procedente del norte de Italia, caracterizado por una mayor austeridad ornamental, que se reduce a los frisos de arquillos ciegos de las partes exteriores. También supone la sustitución del pilar por la columna, fusionando partes de escultura con los capiteles y arquivoltas.

El máximo exponente del románico catalán lo encontramos en las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, cuyos frescos se guardan en el MNAC (Museo Nacional d'Art de Catalunya), y en el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.


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