Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Paleolítico en Cataluña


Las primeras manifestaciones de cultura humana que se encuentran en Cataluña, corresponden al periodo llamado Paleolítico Inferior.
En los yacimientos encontrados en el territorio catalán, aparecen cantos rodados tallados a golpes para obtener aristas cortantes, hachas de mano hechas de piedra o de huesos de animales.

Estos utensilios eran utilizados por los primeros pobladores de Cataluña, organizados en sociedades cazadoras y nómadas. Esta es la primera industria lítica creada por humanos, que evolucionará durante el Paleolítico Medio, que responde a una cultura mosteriana, en la cual se fabricarán puntas de lanza, elementos perforadores, arpones, entre otros.

Los yacimientos más destacados de estos periodos se encuentran en Torroella de Montgrí, Puig d'en Roca (Girona), Campdorà (Celrà), Serinyà (Pla de L'Estany), Sant Julià de Ramis (Gironès) y l'Arbreda (Serinyà).

Pinturas rupestres
Pinturas rupestres en Cogull


Los utensilios comienzan a ser más variados y mejor trabajados durante el Paleolítico Superior, apareciendo elementos hechos de sílex para cortar, perforar, pulir y limpiar las pieles, aunque lo más destacado del periodo son las pinturas rupestres que encontramos en Ulldecona (Montsià), el Cogul (les Garrigues), Tivissa (Ribera d'Ebre), el Perelló (Baix Ebre) y, Alòs de Balaguer y Os de Balaguer (la Noguera).

Las muestras pictóricas corresponden al llamado "arte levantino peninsular", dejando ver escenas y figuras que ilustran el modo de vida de la época (figuras humanas, rituales, escenas de caza o de guerra, etc).

Se encuentran en superficies de piedra, en cuevas o abrigos rocosos, siendo el resultado de aplicar tintes naturales a base de carbón y minerales oxidados.


ARTE EN LA PREHISTORIA
Y ANTIGÜEDAD
ARTE EN LA EDAD MEDIA

   » Románico
   » Gótico

ARTE EN LA EDAD MODERNA
Y CONTEMPORÁNEA

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.