Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Neolítico y Megalítico en Cataluña


Durante el periodo Neolítico en Cataluña, las comunidades se vuelven sedentarias y comienzan a ser ganaderas y agricultoras, creando una cultura funeraria llamada de los "sepulcros de fosa", en cuyas necrópolis se encuentran ofrendas en forma de collares, utensilios, etc, que evidencia el inicio de creencias religiosas. Museo de Montserrat (Monasterio de Montserrat), Toll (Moià) y Riner (Solsonès).

También aparece la cerámica, que en el territorio catalán, se caracteriza por un acabado tosco, decorado con incisiones hechas con el borde dentado de conchas (cerámica cardial). Museo de Montserrat (Monasterio de Montserrat).

Con la llegada de la Edad de los Metales, las manifestaciones artísticas amplían aún más su variedad, y encontramos objetos de uso personal, como collares, anillos, brazaletes, navajas y herramientas para trabajar el campo.

En el tercer milenio antes de Cristo se introdujeron en la península ibérica una serie de elementos culturales que dieron lugar a la civilización de los megalitos, que se hallan salpicados por toda la geografía catalana, (casi 300).

Dolmen
Interior del dolmen de galería cubierta de Cova d'En Daina (Romanyà de la Selva)


Los megalitos más corrientes son los funerarios, sepulcros colectivos de tipo dolmen, tipo galería cubierta y sepulcro de corredor. Todas estas construcciones se realizaban con piedras de grandes dimensiones, siendo el resultado de un trabajo colectivo y de gran organización.

En el interior de las cámaras funerarias, se depositaban muertos pertenecientes a la misma familia. Otra manifestación megalítica característica del periodo son los menhires, que posiblemente eran utilizados como puntos de referencia y no como elemento funerario.

Santa Cristina d'Aro, Romanyà de la Selva y Fonteta (Baix Empordà); Vilassar de Dalt (Maresme); Roses, Sant Climent Sescebes y Bescaran (Alt Empordà).

La época megalítica aportó, además, cerámicas decoradas, armas de metal, moldes y otros elementos antropológicos.


ARTE EN LA PREHISTORIA
Y ANTIGÜEDAD
ARTE EN LA EDAD MEDIA

   » Románico
   » Gótico

ARTE EN LA EDAD MODERNA
Y CONTEMPORÁNEA

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.