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El arte Gótico en Cataluña


Las transformaciones del mundo feudal y el desarrollo de las ciudades, hacen evolucionar el arte hacia nuevas formas, naciendo en Francia el arte gótico a finales del siglo XII y principios del XIII.
Este estilo será introducido en Cataluña por los monjes de la orden del Císter, que además aportarán un impulso renovador con un estilo de transición entre el románico y el gótico, llamado "cisterciense", que alzará los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, e influenciará las catedrales de Lleida y Tarragona, y edificios civiles como la Paeria de Lleida. Claustro y aljibe del Monasterio cisterciense de Poblet

Los avances arquitectónicos del gótico permitirán construcciones con estructuras más ligeras, introduciendo el arco apuntado, la vuelta de crucería y formas más esbeltas. Estos elementos permitirán proporcionar una mayor luminosidad en el interior de los edificios.


Durante todo el siglo XIV se van levantando las basílicas y catedrales góticas catalanas más importantes, como consecuencia del establecimiento de otras órdenes religiosas como franciscanos y dominicos (iglesia de Santa María del Mar en Barcelona y las catedrales de Barcelona y Manresa).

En el gótico, el aspecto exterior de los edificios suele ser sobrio, y de los interiores va desapareciendo la pintura al fresco desarrollándose, sobre tabla de madera, espectaculares retablos con temas religiosos y escenas bíblicas, destacando también la abundancia de vidrieras policromadas.

En cuanto a la arquitectura civil, tenemos el Palau de la Generalitat (siglo XV), el Palau Reial, la Casa de la Ciutat y las Drassanes Reials de Barcelona. La escultura catalana deja obras de artistas como Bertomeu o Sagrera.

En el periodo gótico, la lengua catalana aumentará su difusión literaria y cultural con grandes creaciones de Ramón Llull, Bernat Metge, Ausias March, Joanot Martorell, Arnau de Vilanova y otros.


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